Zootecnia, productividad y bienestar animal

Publicado por: Eduka Diario Occidente
Categoría: Eduka

Si te gusta trabajar con animales y, al mismo tiempo, te atrae la producción y comercialización de bienes relacionados con ellos, la Zootecnia está esperando por ti.

Esta carrera estudia el aprovechamiento de los animales, pero con base en su bienestar, con el propósito de obtener el máximo rendimiento y con un alto componente medioambiental. Para explicarlo sencillamente, esta carrera se ocupa de cómo lograr que un animal produzca más, garantizando su buen estado y trato, y con el menor impacto posible en el medio ambiente.



Los zootecnistas reciben altos conocimientos científicos y tecnológicos enfocados a la producción, industrialización y comercialización de bienes y servicios relacionados con los animales.

Perfil del egresado

Según la definición de la Universidad Santo Tomás, que cuenta con esta carrera, el zootecnista “es un profesional integral, humano, ético, social, autónomo, investigador y emprendedor, con capacidad de gestionar y solucionar problemas relacionados con la producción; reproducción; nutrición; transformación y comercialización del sector pecuario, con un alto grado de responsabilidad, para llegar a pequeños y grandes productores, acorde con nuevas dinámicas de la globalización y de la economía, para responder a las necesidades generadas y establecidas para los programas de Zootecnia en Colombia”.

¿En qué se diferencia de Veterinaria?

La Veterinaria y la Zootecnia tienen muchos puntos en común, pero son carreras diferentes.

Por ejemplo, si bien ambas profesiones se enfocan en el bienestar animal, la Veterinaria se encarga de la salud de los animales domésticos, salvajes o de producción, mientras que la Zootecnia hace énfasis en la crianza, la alimentación y la reproducción de los animales de granja, es decir, aquellos que cumplen distintos roles en la producción humana de alimentos y de bienes.

Oportunidades laborales

En un mundo globalizado, en el que cada vez se requieren más alimentos y materias primas de origen animal, pero que, al mismo tiempo, tiene una mayor conciencia de respeto y cuidado por los animales, los zootecnistas son cada vez más necesarios y requeridos en el mundo pecuario. Por eso, la Zootecnia es considerada una de las carreras de mayor proyección en el presente y en el futuro.


Si te apasiona la crianza de animales y te gustaría aprender más sobre Zootecnia, HAZ CLIC AQUÍ


Author: Eduka Diario Occidente