Universidad del Valle y sedes regionales unificarán calendario académico

Publicado por: Eduka Diario Occidente
Categoría: Eduka

Los calendarios académicos de las sedes regionales de la Universidad del Valle con la principal de Cali serán unificados en un proceso que se prolongará hasta el 2022.

Así lo dieron a conocer directivas del alma máter quienes expresaron que la institución de educación superior inició la estructuración de un plan que permita unificar los calendarios académicos, con el objetivo de tener una mejor programación académica y beneficiar a los estudiantes en la obtención de recursos y subsidios.

El rector de la Universidad del Valle Édgar Varela Barrios dijo que “en la actualidad tenemos una dificultad derivada por paros de 2018 y 2019, que trastocó el calendario académico. Para el caso de nuestras sedes regionales tuvimos un semestre atípico entre junio y octubre y tendremos otro entre noviembre y marzo; mientras que en Cali prácticamente se perdió un semestre y se hizo el ajuste para que en agosto inicie el segundo semestre de 2020”.

Warning: mysqli_num_fields() expects parameter 1 to be mysqli_result, bool given in /home/occidente/eduka/wp-includes/wp-db.php on line 3402


La propuesta será llevada al Consejo Académico para construir un acuerdo entre todos los estamentos con el fin de que los estudiantes puedan acceder a beneficios y apoyos que otorgan entidades gubernamentales.

“El desfase trae muchas dificultades para los apoyos de Jóvenes en Acción que brinda el Departamento de Prosperidad Social. Otros estudiantes reciben apoyos de programas como Generación E o del Icetex y estos beneficios se miran en función de los calendarios que inician en enero y luego entre julio y agosto, por lo que resulta difícil justificar las becas, apoyos y auxilios para aquellos estudiantes que están en semestres que van de un año a otro”, sostuvo Varela Barrios.

Para evitar este tipo de inconvenientes, el Consejo Superior de la Universidad del Valle que preside la gobernadora Clara Luz Roldán recomienda ajustar los calendarios.

“Nuestra idea es trabajar de manera intensa en el Sistema de Regionalización hasta diciembre, casi llegando a la Navidad, y empezar pronto en enero, para enlazar un semestre con el otro. De este modo los calendarios de Cali y las Sedes Regionales estarán unificados, de manera aproximada, y para el año 2022 estarán unificados por completo” mencionó el directivo.

Author: Eduka Diario Occidente