La Especialización de la Gestión de la Calidad y la Productividad, posgrado adscrito a la Facultad de Ciencias de la Administración, es el primer programa académico 100% virtual ofertado por la Universidad del Valle. La importancia de esta modalidad para la Universidad y la región y los desafíos que tiene la institución con la construcción de su oferta 100% virtual fueron algunos de los temas tratados en el webinar Lanzamiento de la modalidad virtual en la Universidad del Valle, evento realizado el pasado 17 de febrero del presente año.
“La virtualización llegó para quedarse” dijo el rector Edgar Varela Barrios, quien reconoció que la pandemia del coronavirus fue el detonante para que la Universidad diera el primer paso en el camino de ofertar programas virtuales con calidad. No obstante, advirtió que uno de los principales desafíos que surgirá después de la pandemia es la competencia global con ofertas de maestrías y doctorados virtuales de escala planetaria.
El profesor Varela sostuvo que el mercado de la educación superior en Europa está saturado y en el marco de la pandemia han descubierto que América Latina es un mercado muy atractivo para conquistar, ante lo cual, las grandes universidades colombianas también deben estar preparadas para entrar a competir en el mercado internacional iberoamericano de maestrías y doctorados y así evitar quedar relegados por esa oferta.
“Este es un tema de competencia, se compite con calidad, pero también se debe tener en cuenta a dónde vamos a poner la oferta posgradual, la cual debe ser una oferta internacional. Es un aspecto disruptivo, sabemos que nos están llegando, pero nosotros también tenemos capacidades para llegar a otros lugares”, afirmó el rector.
En la presentación del programa, la profesora Jenny Peláez Muñoz, directora de los posgrados en calidad y marketing de la Facultad de Ciencias de la Administración, explicó que la Especialización en Calidad de la Gestión y Productividad en Modalidad Virtual es un programa pionero en la fundamentación y en el desarrollo de competencias y habilidades en el campo de la Calidad de Gestión y la Productividad, desde la perspectiva del desarrollo humano.
Como antecedentes del proceso de virtualización de este programa, la profesora Peláez, destacó tres momentos claves. El primero en el año 2006, con el diseño de ambientes virtuales y contenidos curriculares, posteriormente en el año 2012, donde se recogieron los bocetos, las interfaces, los recursos y materiales desarrollados hasta el momento junto al estatuto, pero en ambos momentos el principal obstáculo encontrado fueron los derechos de autor. En el año 2018, se trabajó bajo los objetivos virtuales de aprendizaje, allí se diseñó una malla curricular acorde a un proceso de acompañamiento a los estudiantes, similar a una ruta de aprendizaje.
“El origen de la Especialización no surgió a raíz de la contingencia a causa de la pandemia global, sino que fue un proceso que se venía consolidando desde hace varios años atrás”, explicó la docente.
En cuanto a los retos y oportunidades del programa en modalidad virtual, la profesora señaló la proyección a nivel internacional, expandir las fronteras más allá de la región, llegar a lo largo y ancho del país y a los diferentes países, especialmente, Iberoamérica. Representa también una oportunidad para los profesores, al tener que actualizarse y capacitarse en otras formas de enseñanza, de pedagogía y metodología virtual.
Así lo ratificó la profesora Miriam Escobar, diseñadora del programa virtual de Especialización de la Gestión de la Calidad y la Productividad “Es un cambio de paradigma para nosotros como profesores. El docente deja de ser dador de conocimiento magistral, para convertirse en un tutor, en un acompañamiento permanente que va trabajar de la mano con sus estudiantes”, indicó la profesora Escobar.
En la especialización en modalidad virtual, el estudiante tendrá la ventaja de contar con una plataforma robusta las 24 horas del día, con soporte técnico y académico para resolver cualquier inconveniente. No se va a sentir solo, porque la especialización trabaja en redes con organismos de certificación como el ICONTEC, SGS, BUREAU VERITAS, el Consejo Colombiano de Seguridad, entre otros.
Según Gloria Isabel Toro, directora de la DINTEV, para consolidar el modelo sistémico de la virtualidad se deben trabajar con cuatro componentes claves: el organizacional, el pedagógico, el tecnológico y el comunicacional. Además, aseguró que para el próximo año se espera contar con dos programas más, uno de pregrado y un programa de posgrado. De igual forma, se espera que para el año 2024, la Universidad tenga una oferta de 10 programas en la modalidad virtual.
Desea conocer más sobre la Especialización de la Gestión de la Calidad y la Productividad modalidad virtual ingrese aquí