Univalle iniciará semestre por alternancia educativa

Univalle iniciará semestre por alternancia educativa

Las directivas de la Univalle anunciaron que la institución iniciará semestre por alternancia educativa ante las condiciones de salud pública que atraviesa la región y el país a causa de la pandemia del covid -19.

El rector de la Universidad del Valle, Édgar Varela, dijo que se espera paulatinamente regresar a la presencialidad, una vez disminuya el pico de contagios y se inicie el proceso de vacunación en Colombia.

El directivo señaló que “no esperábamos un pico tan fuerte para la segunda ola de la pandemia y que ha afectado a Colombia entre el final del año pasado y comienzos del presente. Teníamos previsto ir más rápido con la alternancia y el aumento de la presencialidad en nuestros campus, pero por razones obvias no lo podemos hacer”.



Varela manifestó que se debe esperar a que baje el pico de la pandemia, tanto en el Valle del Cauca como en el Cauca y que haya, como dicen los epidemiólogos, una meseta y que el número de contagios vaya declinando.

“Hemos evaluado que todo el 2021 continuaremos en cierta manera con condiciones similares a las del año pasado: Con poca presencialidad y virtualidad asistida para el grueso de las actividades académicas. Incluso con epidemiólogos y expertos hemos identificado que aún en los primeros meses de 2022 tendremos el eco de la pandemia”, señaló el rector.

La Dirección Universitaria evaluará las condiciones necesarias para que se puedan habilitar ciertas áreas que requieren de presencialidad, como es el caso de la Facultad de Salud, el HUV, algunos laboratorios de alta complejidad, prácticas específicas de deporte y algunas actividades culturales de la Facultad de Artes Integradas.

Por otra parte, el Consejo Superior de la Universidad del Valle aprobó el Plan Operativo de Inversiones para el año 2021 por más de $90 mil millones.

Édgar Varela Barrios, señaló que “estos recursos se destinarán a la financiación de los ejes principales del Plan de Desarrollo en distintos aspectos, como el académico, investigación, internacionalización y bienestar universitario”.

A pesar de la pandemia del covid -19 en el 2020 la Universidad del Valle hizo una inversión cercana a los $10 mil millones adicionales en beneficios para la comunidad universitaria como los alivios y exenciones en matrícula, apoyos en conectividad para los estudiantes, el fortalecimiento de la salud ocupacional y la bioseguridad en todos sus campus para garantizar las óptimas condiciones de trabajo de sus empleados, iniciativas que continuarán en la presente vigencia.