Unilibre continuará este periodo con sus actividades académicas asistidas por las TIC

Publicado por: Eduka Diario Occidente
Categoría: Eduka

Mediante un comunicado las directivas de la Universidad Libre manifestaron que en lo que resta de 2020, las actividades académicas para estudiantes de pregrado y posgrado, continuarán realizándose con la asistencia de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), y que sólo se permitirá el ingreso bajo estrictas medidas de bioseguridad para realizar sus prácticas única y exclusivamente a estudiantes de los programas de Medicina y Enfermería.

La medida de la Universidad Libre tiene el firme propósito de “garantizar la salud, bienestar y seguridad de nuestros estudiantes, docentes, trabajadores y la de sus familias”, afirma el comunicado.

La decisión fue dada a conocer luego de haber asistido al evento donde se firmó el pacto “Por una Cali con educación superior y unida por la vida” que permitirá el ingreso gradual y progresivo de las instituciones de educación superior y para el Trabajo y el Desarrollo Humano, a partir de éste martes 13 de octubre.

“Estuvimos presentes con altos funcionarios de la Alcaldía, en la firma del pacto para las universidades, algunas de ellas iniciarán con alternancia. En el caso de la Universidad Libre Seccional Cali solo se ha autorizado el ingreso a las instalaciones de estudiantes para prácticas de medicina y enfermería principalmente. Para los demás programas terminaremos este semestre con clases sincrónicas mediadas por las TIC”, puntualizó Helio Fabio Ramírez Echeverry, Presidente de Unilibre Seccional Cali.

Medidas preventivas y de protección de Unilibre

Según Ernesto Leonardo Alfonso Obando, Coordinador del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST de Unilibre Cali, se habilitarán ingresos al Campus Universitario y los sitios de prácticas aproximadamente 400 estudiantes en diferentes franjas horarias controlando el aforo aprobado por la Secretaria de Salud Pública. Para ello habrá previa verificación del diligenciamiento de la encuesta de cercamiento epidemiológica para estudiantes, docentes y administrativos.

De igual forma, se hará la respectiva validación de comorbilidades por parte del equipo del Área de Salud y Desarrollo Humano de Bienestar Universitario, de acuerdo a lo reportado en la encuesta epidemiológica.

Quienes vayan a ingresar deberán portar su afiliación a la Administradora de Riesgo Laborales (ARL), como estudiantes de prácticas formativas, además de contar con el Pasaporte Sanitario expedido por la Alcaldía de Santiago de Cali.

Para el recibimiento de los practicantes, de los dos programas en mención, la Universidad adelantará el proceso de limpieza y desinfección previo al inicio de cada jornada académica, al tiempo que los estudiantes recibirán un kit de bioseguridad por parte de la Facultad.

Se llevará un reporte diario de síntomas mediante la aplicación correspondiente, por parte de las personas al ingresar, quienes deberán llenar el formato de ingreso a las instalaciones del Campus y someterse a la toma de temperatura, usar mascarilla, tapabocas, lavado y desinfección de manos, calzado y limpieza, guardar el distanciamiento social, mientras que el personal de aseo de Servicios Generales de la Universidad, se encargará de la limpieza y desinfección de espacios entre cada sesión de práctica.

Author: Eduka Diario Occidente