Comunicación Social y Periodismo, una carrera con gran demanda en el mundo actual

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka
unicomfacauca comunicación social

La dinámicas sociales, culturales y económicas exigen cambios en los roles que cumplen los profesionales en la sociedad, dado esto, el papel del comunicador social y periodista en la actualidad hace que en su campo de acción existan enfoques en la investigación periodística, científica, marketing, comunicación digital, organizacional, radial, además, el entorno social; por ello, es necesario tener en cuenta que, sus funciones van más allá de actividades en medios masivos o realización de noticias.

De esta manera, es fundamental que su formación sea integral y se alinee a las nuevas necesidades del mundo laboral, permitiendo desarrollar competencias profesionales y personales que aportan a la creación de estrategias que ayudan a la construcción de proyectos empresariales, educativos y al crecimiento social y productivo de un país.

Dado esto, los comunicadores sociales y periodistas deben contar con habilidades y aptitudes necesarias para comprender, planificar y comunicar desde su mirada la realidad, además, empoderar a las comunidades a partir del conocimiento y herramientas que generen un intercambio de saberes y experiencias.

Por tal motivo, desde la Corporación Universitaria Comfacauca – Unicomfacauca se ha incentivado una mirada crítica y reflexiva sobre el comunicador Social y periodista y su poder para transformar y producir cambios positivos en las organizaciones y espacios sociales.

 

En ese sentido, su programa de Comunicación Social y Periodismo le ha apostado a una visión de educación enfocada hacia la creación de diálogos de la ciudadanía, la región y la paz vinculando proyectos de innovación, desarrollo social, análisis de contexto, estrategias de comunicación digital y estudio de los nuevos medios.

Asimismo, su proyección en la investigación los ha llevado a la realización de artículos académicos que han sido visibles en eventos de gran relevancia para el campo comunicacional a nivel nacional e internacional como la Asociación Colombiana de Investigadores en Comunicación (ACICOM) y La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Ecuador (FLACSO). Esto ha permitido que sus proyectos sirvan de inspiración para sus estudiantes y egresados.


Lea también: • Carreras de ciencias sociales y humanidades para estudiantes con vocación


Por otro lado, constantemente la Universidad fortalece su planta física en espacios de fotografía, vídeo, narración, radio y arte para ofrecer un campus en donde, sus estudiantes puedan crear trabajos que muestran toda su creatividad con productos que van más allá del aula, impactando de forma significativa el entorno, visibilizando aspectos como la cultura y las problemáticas sociales de su comunidad.

Un ejemplo de ello, es la serie televisiva “Travesía recorriendo lo nuestro” producida por Talento Unicomfacauca, que recorre 7 municipios de departamento del Cauca con el fin de fomentar el turismo ecológico en la región, además, ha sido ganadora y nominada a diversos premios regionales y transmitida en varios canales nacionales.

Asimismo, el programa ha asumido el reto de formar profesionales capacitados para afrontar las transformaciones que viven los medios de comunicación y las organizaciones, también, para lograr una rápida inserción a la vida laboral de sus egresados.

A esto se le suma, un cuerpo docente especializado en áreas como: periodismo digital, diseño publicitario, creación de guion y cine, investigación, comunicación organizacional y producción radial.

 

Es así como, Unicomfacauca apoyada en grandes profesionales que conforman el programa de Comunicación Social y Periodismo buscan incentivar a través del cine, escritura, lectura y radio diferentes formas de comprender y abordar el contexto social, también, que los estudiantes desde la comunicación creen estrategias que los conecte con la ciudad, narren e investiguen el territorio logrando desarrollo y cambios positivos en la región.


•Conoce los programas académicos de la Unicomfacauca 👉Presiona aquí


 

Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.