En este momento de extenso confinamiento, la educación virtual y a distancia da una respuesta efectiva a la coyuntura que tienen los estudiantes a nivel global.
Hablamos con el padre José Oscar Córdoba Lizcano, rector de la Fundación Universitaria Claretiana (Uniclaretiana), institución experta en este tipo de educación con 14 años de experiencia a nivel nacional, 13 de ellos presentes en Cali, tiempo en el que ha estado formando profesionales integrales.
Actualmente la educación a distancia ha tomado mucha importancia por la pandemia, pero Uniclaretiana ya lleva una ventaja importante, ¿cuándo y por qué iniciaron con la modalidad a distancia?
La Uniclaretiana nace en el año 2006 como una propuesta de educación a distancia por una razón sencilla, porque nosotros los misioneros claretianos hemos tenido una apuesta en término pastoral siempre con comunidades marginadas, rurales y más de las periferias, de las ciudades y de las regiones en las que una de sus principales dificultades es el poco acceso a la educación superior.
No podíamos pensar en llevar educación directamente presencial, sino buscar la manera de acercarnos a esas periferias y una de esas alternativas creímos era la educación a distancia, teníamos ahí una gran posibilidad de llegar a esas fronteras geográficas y humanas.
¿Hay diferencias en la calidad de la educación presencial y a distancia?
El tema de la calidad en la educación, yo diría que nivel nacional y global no pasa necesariamente por la modalidad, ya sea a distancia, virtual, que es lo que estamos trabajando, o presencial, todas esas modalidades tienen sus ventajas y sus desventajas, entonces tenemos que mirar la calidad de una manera muy integral, no mirar la calidad como un tema meramente académico sino pensar en qué medida la educación forma personas integrales, con competencias altamente reconocidas, tanto a nivel académico como en términos humanísticos.
¿Cuáles son esas ventajas y desventajas?
Una de las oportunidades que nos ofrece la educación a distancia tradicional y la educación virtual es que gran parte del proceso de enseñanza y aprendizaje se basa en la autoformación y en la responsabilidad del estudiante, allí hay un elemento muy importante también que es el trabajo colaborativo, lo que significa que hay unos aprendizajes particulares y colectivos, hay una construcción continua que enriquece esa experiencia, además está el aspecto de la disciplina que exige esta modalidad educativa, lo cual implica una gran responsabilidad del formando para que su proceso pueda ser exitoso.
Luego le sumamos un elemento más, hoy en este mundo de la comunicación y la tecnología necesariamente el estudiante va a adquirir unas competencias tecnológicas asociadas a la educación, entonces allí también hay una fortaleza muy importante. Tengo la idea, incluso, de que hoy las personas que se forman en estas dimensiones de la educación a distancia y virtual gozan de bastante aceptación en las empresas por su capacidad de trabajo en equipo, por su propuesta, su carácter de autoformación, su disciplina y por otros muchos valores.
Otra ventaja es que en este tiempo de pandemia, contingencia y aislamiento la modalidad a distancia tradicional la hemos convertido en 100% virtual, entonces nuestros estudiantes ya no están llegando a los Centros de Atención Tutorial a recibir esa formación presencial cada fin de mes, lo que también les significa recursos económicos en transporte, hospedajes, alimentación, etc. Además de evitar el riesgo de contagio que se corre al trasladarse de un lugar a otro.
¿En dónde están las desventajas?
A veces hay alguna dificultad, que es bueno hacerlo notar porque ahí la educación virtual debe hacer énfasis, y es que para que la educación virtual sea integral hay que ver cómo se asocia el componente humanístico a la parte académica. ¿Cómo lo hace la Uniclaretiana?, con una propuesta que nosotros llamamos ‘la ruta humanística’, que es la dimensión que transversaliza las tres áreas misionales de la educación: docencia, extensión e investigación, las cuales son articuladas y permeadas por esa ruta para llevarlas al aula del estudiante.
Nuestros docentes tienen que ser profundamente humanísticos, tienen que formar con el testimonio y con la propia vida, tener esa cercanía con el estudiante, ser capaces de entender sus particularidades como ser humano y articular todas esas herramientas, necesidades y miradas a un componente académico. Yo me atrevo a decir que esto hace de la Uniclaretiana una universidad bastante particular, en sintonía con lo que está exigiendo la sociedad de hoy, que es sacar profesionales no solamente bien formados académicamente, sino verdaderos seres humanos profesionales con integralidad.
Algunas personas creen que para estudiar a distancia hay que saber mucho de tecnología, ¿qué necesita alguien para cursar una carrera en esta modalidad?
Yo lo caracterizaría en tres cosas: la conectividad, una computadora o un equipo, pero sobretodo mucha motivación. Yo creo que lo más importante aquí es el tema motivacional, sino hay motivación, la falta de computadora va a ser la excusa perfecta para no estudiar, si tengo computadora pero no conectividad también va a ser una excusa, pero si hay motivación, si yo quiero salir adelante, si yo quiero estudiar, si yo me quiero formar también me vuelvo creativo y recursivo.
Hemos tenido casos en los que nuestros estudiantes para poder hacer sus tareas, sus trabajos, para asistir a los chat, a las video conferencias y demás, tienen que apoyarse en amigos, vecinos o compañeros, muchas veces ellos se conectan desde sus celulares, entonces el compromiso y las ganas para mí es algo muy importante, pero sobre todo, mucha motivación para estudiar.
¿Qué programas a distancia tiene Uniclaretiana?
Hoy tenemos en pregrado: Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas, Teología, Administración de Empresas, Trabajo Social, Antropología, eso lo estamos ofertando para la región Pacífico Sur.
Y lo que tiene que ver con los posgrados estamos hablando de la especialización en Gerencia y Servicios Sociales, Gerencia Financiera, Gestión de Procesos Psicosociales, en Estudios Bíblicos, Métodos y Técnicas de Investigación en las Ciencias Sociales y una muy reciente en Periodismo de Paz. Esa es nuestra oferta en términos de educación superior en pregrado y posgrado.
La Uniclaretiana tiene sedes a nivel nacional con presencia en: Quibdó, Chocó, como sede principal; Región Pacífico Sur, con sede en Cali; Región Caribe, con sede en Sincelejo y Centros de Atención Tutorial (CAT) en Medellín, Bogotá, Neiva y Pereira.