Trucos para responder las Competencias Sociales y Ciudadanas en el Icfes

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Icfes
Sociales y Ciudadanas Icfes

Las Competencias Sociales y Ciudadanas son uno de los componentes temáticos del examen del Icfes saber 11, el cual corresponde al 20% de los contenidos, por lo que te dejamos estos trucos para responder bien.

De las cinco competencias que evalúa el Icfes, este eje se encarga de estudiar el componente humanístico y social del evaluado, con el fin de determinar su visión ante los problemas sociales.

Adicionalmente, se caracteriza por trabajar con base a los conocimientos adquiridos por los jóvenes desde el colegio, el hogar y sus relaciones.

Sociales y Ciudadanas en el Icfes

Está temática consta de 50 preguntas de selección múltiple con una única respuesta, en la que se plantean diversos escenarios o situaciones que afectan a un territorio o población.

Entretanto, los planteamientos se dividen en tres bloques tales como el pensamiento social, interpretación y análisis de perspectivas, así como el pensamiento reflexivo sistémico.


Lea también: • Así puedes estudiar inglés gratis y responder bien en el Icfes


¿Qué evalúa?

De acuerdo con lo anterior, el examen busca determinar la capacidad de comprender los fenómenos y problemáticas sociales, políticas, culturales, económicas y geográficas, a través del uso de conceptos básicos de las ciencias sociales.

A su vez, tiene en cuenta la organización del sistema político del país, las formas de abordar las coyunturas y el reconocimiento de los actores, asumiendo una postura crítica.

En otras palabras, Sociales y Ciudadanas se plantea analizar los conocimientos y destrezas para entender el mundo social, como ciudadano y crítico.

Trucos para responder

Esta competencia del Icfes es una de las más sencillas, dado que establece preguntas encaminadas a la argumentación desde el mismo estudiante y su entorno.

Dicho esto, es importante que el evaluado conozca cómo está conformado el Estado, cómo funciona la Constitución Política y pueda pensar desde diversas posiciones.

En ese sentido, si la pregunta aborda un problema que afecta una población, debe ponerse en el lugar del afectado y la contraparte, visto que el objetivo es buscar una solución objetiva.

Por último, debe identificar el origen de la cuestión, analizando detenidamente el enunciado, y tener un pensamiento crítico ante las variables.

  • Artículos relacionados 👇

¿Qué competencias evalúa la lectura crítica en el Icfes?

 

Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.