Tips que pueden ayudarte a mejorar para el Icfes

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka
tips mejorar icfes

Se acerca la citación al Icfes Saber 11 de 2023 y miles de jóvenes colombianos de grado 10 u 11 buscan prepararse de la mejor forma para obtener los resultados que les permitan ingresar a su educación superior, por lo tanto, estos tips pueden ayudarte a mejorar tus chances de éxito.

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación -Icfes- anunció su primera fecha del calendario de 2023 para la presentación del examen, por lo cual, inicia un ciclo de preparación para estudiantes y egresados en el país.

En ese orden de ideas, muchos buscan obtener una formación efectiva profesional y autónoma en estos meses previos a la prueba, de tal manera que si debes presentar el Icfes, descubre los mejores tips.

Tips para mejorar el Icfes

Identifica tus debilidades

El examen aborda los conocimientos obtenidos desde la escuela básica hasta el bachillerato, por lo que es común encontrarse con materias o temáticas que no son tu fuerte.

En ese sentido, procura elaborar una lista o tener en cuenta cuáles son las áreas del conocimiento en las que presentas mayor dificultad y, con base a esto, dedicarles mayor tiempo de estudio.

Lo anterior te permitirá poner por encima tus debilidades y emplear acciones que te generen mayor capacidad de respuesta ante problemáticas, situaciones, planteamientos u operaciones matemáticas.



Warning: mysqli_num_fields() expects parameter 1 to be mysqli_result, bool given in /home/occidente/eduka/wp-includes/wp-db.php on line 3402

Conoce la prueba

Un error común es ir a ciegas a la prueba, aunque, si bien, muchos colegios preparan a los jóvenes, no todos tienen la disposición o reciben formación efectiva, de modo que el día de la prueba resulta un desastre.

De acuerdo con esto, en primer lugar, debes entender que el Icfes tiene cinco competencias académicas: Ciencias Naturales, Lectura Crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas e inglés, divididas en 278 preguntas de respuesta múltiple, cada una con criterios de evaluación diferentes.

Así pues, en segundo lugar, debes entender cómo se plantean las preguntas o enunciados, por ello, te recomendamos buscar cuadernillos y ejemplos de exámenes pasados para conocer de forma concreta cómo es el examen.

Busca ayuda de profesionales

¿Te cuesta estudiar de forma autodidáctica y autónoma? Si te encuentras con el problema de falta de concentración, desorganización o no sabes cómo estudiar, la mejor opción de encontrar un buen preicfes.

Esta es una de las decisiones más comunes que toman los adolescentes con el fin de garantizar un buen rendimiento en la prueba, visto que se ahorran el tiempo dedicado a estudiar sin frutos, obtienen la guía de profesionales en el área y garantizan la consecución de un puntaje alto.

Dicho esto, un gran porcentaje de jóvenes eligen estudiar con Grupo Formarte, una de las mejores instituciones en la preparación para el Icfes, que ofrece garantía en sus metodologías de calidad, plataformas, docentes y experiencia.

Al mismo tiempo, sus más de 10,000 estudiantes formados son muestra de su formación educativa, llegando a ser un ejemplo en preicfes a nivel nacional.


¿Quieres prepararte para el Icfes con calidad? Descubre la mejor preparación en Formarte


Foto: Freepik

 

Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.