Tips para responder bien en las pruebas Saber Pro virtual

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Icfes
saber pro

Miles de universitarios a nivel nacional se preparan para presentar las pruebas Saber Pro o Ecaes y conseguir un resultado alto que les permita aspirar a beneficios en posgrados, por tanto, estos tips te ayudarán a responder bien.

Este examen es realizado por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación de forma virtual y en sitio a los estudiantes de la educación superior que hayan cursado el 75% de sus créditos académicos y así evaluar sus conocimientos.

Asimismo, es un requisito de grado en muchas de las universidades, puesto que determina también el estado de la institución y su nivel de formación, de modo que si quieres un buen puntaje, aplica lo siguiente.

Tips para las pruebas Saber Pro virtuales

Comprende la prueba

Al igual que el examen del Icfes, el Saber Pro es de opción múltiple y comprende cinco módulos o temáticas tales como razonamiento cuantitativo, lectura crítica, competencias ciudadanas, inglés y comunicación escrita.

Por ello, es una prueba que evalúa los conocimientos desde lo racional, es decir, analiza la capacidad de analizar los diferentes enunciados, dar argumentos e interpretar la pregunta basado en la formación educativa y contexto social.

Por tanto, es vital que fortalezcas tus competencias en estos temas usando cuadernillos y preguntas de los años anteriores, acudiendo con expertos o formando grupos de estudio.

 

Responder con seguridad

La prueba, en 2021, tiene una duración de una sola sesión de cuatro horas y media, de modo que debes finalizar en el tiempo fijado, por esto, es importante que tengas un buen control del tiempo.

Para responder de forma efectiva, debes establecer un tiempo de respuesta para cada pregunta, lo más recomendable es no exceder los dos minutos, el cual se debe distribuir entre la lectura del enunciado y el análisis de las respuestas.

Además, es importante que respondas con seguridad para evitar perder el tiempo y sucumbir ante los nervios, por lo que si te encuentras con una pregunta complicada es mejor pasarla y retomarla después.


Puede leer: Técnicas para ganar los parciales y sacar buenas notas


Argumenta con claridad

No todas las preguntas son de respuesta múltiple, en el componente de comunicación escrita se encuentran preguntas abiertas en las que más de un universitario ‘descacha’, como se dice coloquialmente.

Estas preguntas buscan conocer el pensamiento crítico, el razonamiento y la argumentación de los evaluados, de tal forma que la respuesta debe ser clara, debes evitar el lenguaje técnico y no incluir una respuesta subjetiva.

Por otra parte, es fundamental que cuentes con una buena redacción y gramática, dado que los futuros profesionales deben contar con las competencias escritas.


Descubre la mejor formación preuniversitaria 👉 haciendo clic aquí


Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.