Reinventarse: La salvación de los Community Manager

Publicado por: Eduka Diario Occidente
Categoría: Eduka

Por:
Daniela Zapata | @danielazapataz
Sexto semestre

Tatiana Castro | @vasqtatta
Quinto semestre

“El desarrollo del community manager en estos tiempos de pandemia muy fuerte, se trata de mostrar al mundo tu marca y lo que se hace en medio de una crisis, todo debe estar conectado a un ‘te entiendo’, ‘te acompaño’, ‘estamos juntos en esto’, ‘vamos a salir adelante’. Es un discurso de empatía al 100 porque la humanidad tiene la sensibilidad a flor de piel y es completamente normal”, expresó Natalya Daza Fernández, community manager de Unicomfacauca.

Un community manager es un profesional que se encargada de gestionar y administrar una marca en Internet. Para Daniel Mina, community manager del ‘Teatro El Presagio’, su trabajo se basa en el manejo y administración de redes sociales; generar contenido relacionado con la empresa y lograr que el público se identifique.

El también llamado CM desarrolla una profesión muy compleja que reúne diferentes competencias, habilidades y estrategias. “Es un profesional o alguien que esté en condiciones para ser responsable de la construcción y administración de una comunidad online, responsable de gestionar la actividad y la imagen de una marca”, contó Andrea Mendoza community de El Centro de Formación Juvenil Buen Pastor.

Está claro que para llegar a un mayor público y obtener resultados favorables en una empresa, organización u ONG se debe contactar un profesional del área. Valentina Alcibar es community manager de dos empresas que actualmente están muy bien posicionadas en redes sociales, “mi trabajo es buscar estrategias de crecimiento, debo monetizar la marca, detallar las estadísticas de las redes sociales y así mismo establecer las necesidades para solucionar algún problema; por ejemplo: para esta época de pandemia, obsequiamos algo de la tienda a un influencer y así podemos aumentar las ventas”.

Un community manager debe tener ciertas habilidades para cumplir a cabalidad con su función, Daza desde su experiencia trabajando en Unicomfacauca consideró que “esta labor es cuestión de constancia, disciplina, capacidad de análisis, coherencia, capacidad de gestión en situaciones de crisis, excelente redacción, escucha activa, vocación de servicio desde la empatía, trabajo basado en soluciones y alcance de objetivos”.

Tener claro el objetivo de mercado de la empresa o marca, saber el público al que se dirige y tener mucha creatividad a la hora de crear el contenido, son los factores que favorecen e influyen en el desarrollo de un buen community manager.

Es importante que una marca tenga cierta influencia para generar más confianza en su público, Mina dijo que “tener una buena reputación entre el público es trabajo del departamento de marketing y comunicación. El Community manager sabe utilizar esta buena reputación para acercarse al público. Es difícil construir una imagen digital desde cero y más si la marca no ha tenido un acercamiento importante”.

Mendoza expresó sobre la experiencia que ha tenido durante los días de confinamiento y cómo ha logrado desempeñar esta labor sin que los familiares de los menores recluidos en el Buen Pastor puedan ver con sus propios ojos el estado en que se encuentran. “Hemos dedicado una campaña para que las madres, padres y novias, se queden en casa, que noten que velamos porque todos los derechos se les sigan cumpliendo a los beneficiarios que están dentro del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescente”.

En estos tiempos de crisis muchos talentos y habilidades pueden salir a flote, para Alcibar esta época le ha regalado muchas destrezas, “vivir una crisis me construye como profesional, nosotros trabajamos con el consumo de las redes sociales que se están utilizando más, de hecho, hasta colapsan en muchos momentos porque las personas las están consumiendo”.

Sin embargo, Daza opinó todo lo contrario “viéndolo desde el lado comercial muchos dirán que es una gran ventana y el momento ideal para vender, porque todo el mundo está en redes. Yo lo veo más como una oportunidad de conectar y fortalecer lazos de unión con el público. Creo que, de esta manera, el community manager puede salvar a mediano y largo plazo una organización”.

Por su parte, Mina se atreve a decir que “los community managers son los que más trabajo están teniendo en estos tiempos. El mundo digital está tomando un significado diferente ahora; la principal tarea en este momento es mostrar el lado social y humano de las empresas, y marcas. Dar información oportuna y acertada, pero también darle un respiro al público de lo que se ve diariamente en los medios de comunicación. En estos tiempos es cuando más creativo se debe ser”.

Un CM debe adquirir empatía, ingenio y creatividad para que haya una representación digital en esta época de crisis no solo dependerá del buen manejo, sino de todo un plan de comunicación estratégicamente diseñado por un profesional.

Datos

De acuerdo a las cifras de community managers que arroja Linkedin, existen 7.140 personas que desempeñan esta actividad en el país.

Colombia cuenta con 65.382 personas que trabajan en este campo. Sin duda, el mundo digital ha sido el área de mayor crecimiento laboral entre los jóvenes en los últimos 10 años.

Artículo publicado en convenio con la Universidad Santiago de Cali.

Author: Eduka Diario Occidente