¿Por qué es importante estudiar carreras de alta calidad?

Publicado por: Eduka Diario Occidente
Categoría: Eduka

Estudiar en una universidad y carreras con acreditación de calidad es una garantía en primera instancia de buenas prácticas formativas, de idoneidad y de reconocimiento que se verá reflejado en el desempeño profesional del graduado.

Los Modelos de Acreditación para las instituciones educativas y las carreras son voluntarios y fijan una serie de criterios que permiten que una organización sea capaz de medir la calidad de sus servicios o productos, y el rendimiento de los mismos frente a estándares reconocidos a nivel nacional o internacional.

Cuando las instituciones reciben la certificación, la obtienen como un reconocimiento luego de verificar el cumplimiento de su proyecto educativo institucional, sus propósitos y sus objetivos en el marco de la Ley de acuerdo con sus propios estatutos y la aplicación de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad.

Para la educación superior colombiana, la acreditación le permite a la sociedad y al Estado hacer seguimiento y recibir cuentas de las Instituciones de Educación Superior -IES sobre el servicio educativo que les ofrecen a los ciudadanos, además de propiciar la idoneidad y la solidez de las instituciones y de los programas académicos.

Las IES acreditadas se benefician participando en los acuerdos que el Ministerio realiza con otros gobiernos y sus agencias de acreditación favoreciendo la internacionalización de la educación superior; además le da a la IES una condición para el reconocimiento y convalidación de títulos, así como la movilidad de estudiantes y profesores por medio de programas regionales de cooperación.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la Acreditación no es sólo una oportunidad para el reconocimiento por parte del Estado de la calidad de un programa o de una institución; es una ocasión para comparar la formación que se imparte con la que reconocen como válida y deseable los pares académicos. Es decir, aquellos que representan el deber ser, los que tienen las cualidades esenciales de la comunidad que es reconocida como poseedora de ese saber y que ha adquirido, por ello mismo, una responsabilidad social.

Author: Eduka Diario Occidente