Plan benefactores unicatólica, una apuesta por el futuro de sus estudiantes

Publicado por: Eduka Diario Occidente
Categoría: Eduka

La pandemia ocasionada por el covid-19 ha constituido una seria amenaza para la población mundial, obligada a vivir en confinamiento debido al Estado de Emergencia Sanitaria decretado por la mayoría de los gobiernos, y la afectación de sus ingresos personales y familiares a causa de la devastadora crisis que permeó todos los sectores de la economía.

La educación, que se enmarca en el sector terciario de la economía global, también sufrió un duro golpe; así lo evidencia la deserción de los estudiantes de colegios e instituciones de educación superior en el reciente informe Seguimiento de la Educación en el Mundo, de la Unesco, en el marco de la campaña global “Salvar Nuestro Futuro”, el cual asegura que “La educación superior podría experimentar los mayores índices de abandono, así como una reducción de matrículas de hasta el 3,5%, lo que redundaría en una pérdida de 7,9 millones de alumnos”.

En Colombia, la Asociación Colombiana de Universidades, Ascun, aseguró en su boletín “Cifras de la Educación Superior. Educación Superior en tiempos de coronavirus” el pasado mes de agosto que algunas instituciones de educación superior estiman que la reducción de la matrícula podría llegar a ser superior al 50%, por lo que la mayoría de IES se han dado a la tarea de desarrollar estrategias para evitar que los estudiantes interrumpan sus carreras, como es el caso de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium – Unicatólica de la ciudad de Cali, que hasta la fecha ha presentado una deserción académica del 23%.

Como un legado de monseñor Isaías Duarte Cancino, su fundador, esta institución de educación superior que abrió sus puertas en la capital del Valle del Cauca en la década de los noventa, con el propósito de generar oportunidades de educación superior en los niveles técnico, tecnológico, profesional y posgradual para estudiantes de buen rendimiento académico que querían iniciar estudios superiores, pero carecían de condiciones económicas para hacerlo, enfrentó su primera crisis en el 2002, al quedarse sin auspicio económico por la muerte de monseñor Duarte Cancino. En aquel entonces, solo el apoyo oportuno de la Corporación Universitaria Minuto de Dios le permitió dar continuidad a la Institución, ampliar su radio de acción con nuevos programas y favorecer a un mayor número de estudiantes, provenientes, en su mayoría, de familias de estratos 1, 2 y 3, de las ciudades de Cali, Yumbo y Jamundí.

Hoy, enfrentada a la amenazada de la pandemia, UNICATÓLICA se prepara para lanzar una apuesta educativa inclusiva e incluyente que busca motivar a todos aquellos actores individuales, empresariales o sociales, y a sus propios egresados interesados en compartir desde su espíritu solidario, aportes que contribuyan a la formación de estudiantes en situación de vulnerabilidad, para que puedan seguir adelante con su proceso de formación profesional, el Plan Benefactores Unicatólica.

Plan Benefactores Unicatólica

El aporte de Unicatólica al desarrollo social de la ciudad y del Suroccidente colombiano está orientado al beneficio de la sociedad y la promoción de la dignidad humana, pilares fundamentales que se enmarcan en su objetivo misional de formar personas íntegras, con valores cristianos, a través de la difusión del conocimiento, es por ello que merece el apoyo de los actores que comparten propósitos similares, en beneficio del bien común.

El Plan Benefactores Unicatólica, liderado por su rector, Harold Enrique Banguero Lozano, y el Pbro. Edison Mosquera, vicerrector Pastoral, es una propuesta que pretende convocar a diferentes personas y organizaciones de la sociedad vallecaucana; actores individuales, empresariales o sociales, y a sus propios egresados, para que de manera solidaria contribuyan a la formación de nuevas generaciones y acompañen el fortalecimiento de la cultura de igualdad y dignificación que se profesa en la Institución, generando oportunidades para el ingreso a la educación superior, la continuidad de los estudios o la adecuación de entornos, para quienes no cuentan con posibilidades de acceso y cobertura.

En este proyecto tienen cabida todas las personas que cumplan los requisitos de admisión establecidos por la Institución, sin que medie una calificación definida por aspectos ideológicos, políticos, de raza, de género, o cualquier otra manifestación que pudiera sugerir una posibilidad excluyente. Es incluyente, además, porque su target preferido está definido en los estratos 2 y 3, donde naturalmente están categorizadas las personas vulnerables o tal vez con deficiencias económicas que afecten sus posibilidades de ingreso a la educación superior.

¿Cuál es la apuesta?

Unicatólica, fiel a su filosofía de inclusividad y de inspiración católica, busca el acceso de jóvenes interesados en estudiar y realizar su proyecto de vida, independientemente de su credo religioso, sexo, etnia, filiación política u origen social. Gracias a la puesta en marcha de un modelo de formación integral, centrado inicialmente en la formación espiritual y humana del estudiante y, posteriormente, en el desarrollo de las competencias profesionales básicas y específicas requeridas por el exigente mundo laboral actual, la Institución ha logrado abrir un espacio de transformación de vida para muchos jóvenes que, de otra forma, no tendrían oportunidad para ingresar a la educación superior, convirtiéndose así en un proyecto social de gran impacto no solo para los estudiantes, sino para sus familias y comunidades vulnerables, en la medida en que transforma la ciudad a partir de la pastoral y la educación, es por esta razón que el Plan Benefactores Unicatólica le apuesta a:

1. La promoción humana, esto hace necesario que todos los entes que buscan la dignificación de la persona, se unan en una apuesta en común para hacer que aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, se sientan dignificados en su ser íntimo de individuos.

2. Reafirmar su compromiso social con la ciudadanía para promulgar su compromiso con la transformación social, de la mano de las instituciones que buscan el desarrollo social del país y horizontes mancomunados de bienestar para todos.

3. Fortalecer su legado en memoria de su fundador, monseñor Isaías Duarte Cancino, y la enseñanza propuesta por este apóstol de la paz que buscaba la articulación de las instancias de la sociedad para trabajar mancomunadamente por el progreso y la paz.

Líneas de acción: Padrinos y Construyendo Futuro

El Plan Benefactores Unicatólica considera la puesta en marcha de dos programas; el Programa Padrinos, cuyo propósito es captar recursos económicos que permitan cofinanciar los costos académicos de estudiantes que deseen ingresar a la Institución o de aquellos que se vean precisados a suspender sus estudios por razones económicas, cumpliendo los requisitos establecidos por el programa; y el Programa Construyendo Futuro, mediante el cual se busca captar recursos en dinero o en especie para el fortalecimiento de la infraestructura de la Institución y, por ende, aumentar sus capacidades, de manera que permita incrementar el número de estudiantes admitidos y la calidad de sus procesos de aprendizaje. Los recursos obtenidos se destinarán para la construcción, compra y mantenimiento de insumos necesarios para continuar con el ejercicio misional de UNICATÓLICA que comprende las áreas misionales, docentes y administrativas.

¿Qué beneficios obtiene un benefactor?

En contraprestación a la generosidad y colaboración con nuestros estudiantes, la Institución:

• Otorgará certificado de donación a todas aquellas personas o instituciones que lo requieran para efectos tributarios.

• Asignará a los estudiantes beneficiados para realizar prácticas sociales o empresariales en las entidades donantes, sin que medie obligación de remunerarlos.

• Asignará a los estudiantes beneficiados para cubrir vacantes temporales en las entidades donantes, ocasionadas por eventos como licencia de maternidad o vacaciones, sin que medie obligación de remunerarlos.

• Ofrecerá cursos, seminarios, diplomados o cupos en programas de especialización para capacitación del personal de la organización donante, a costos favorables.

• Ofrecerá servicios de consultoría o asesoría a las entidades que lo requieran para la solución de problemas específicos en la organización, hasta dos sesiones en el año de la donación y las siguientes sesiones que se requieran se harán con precios especiales.

• Convocará anualmente un acto de reconocimiento público a sus benefactores, en agradecimiento por el apoyo a la Comunidad Académica de la Institución.

Si está interesado en hacer parte del Plan Benefactores UNICATÓLICA, lo invitamos a ponerse en contacto con la Institución al correo electrónico: padrinos@unicatolica.edu.co o al teléfono: 3148870176.

También podrá obtener más información haciendo clic aquí

Author: Eduka Diario Occidente