Necesitan colombianos radicados en Estados Unidos para trabajar en ciencia y tecnología

Publicado por: Eduka Diario Occidente
Categoría: Eduka

Ante el interés del gobierno y comunidades científicas de los Estados Unidos de atraer científicos de todo el mundo, un grupo de empresas del sistema tecnológico de Cali y del Valle del Cauca adelanta la instalación de sus oficinas en estados como La Florida para iniciar operaciones en el primer semestre del 2022, para lo cual se requiere mano de obra calificada y en formación, profesionales y tecnólogos, principalmente colombianos radicados legalmente en dicho territorio.

De acuerdo con la ingeniera Lorena Valencia, CEO del Laboratorio de Desarrollo Tecnológico, Octopus Force, se espera que el proceso de instalación culmine hacia el mes de diciembre del presente año para posteriormente iniciar actividades en Europa, en países como Italia, donde hay un creciente interés de conocer la tecnología colombiana.

“Llegar a competir a Norteamérica, siempre representa varios retos; porque se trata de conquistar nuevos mercados para la tecnología colombiana, siendo que hoy en día no es una tecnología popular, por ello estamos dando pasos firmes y vamos en buen camino, para impulsar nuevos productos y procesos de empresas colombianas, productos que ellos en el momento carecen”, indicó Valencia.

La ingeniera añadió que posterior a las etapas de alistamiento del sitio donde van a operar, se dará inicio al proceso de selección del personal, donde se procurará que los nuevos colaboradores sean más colombianos que de otros países, teniendo en cuenta que se debe cumplir estrictamente la legislación laboral de Estados Unidos, seleccionando a personas capacitadas y cuyo costo de contratación es diferente al mercado laboral colombiano.

“En estos aspectos, el Gobierno norteamericano nos está apoyando para establecernos allá, y con su ayuda vamos a empezar a hacernos conocer”, dijo la CEO.

Acciones

En el Valle del Cauca, tanto desde la Gobernación, la Universidad del Valle, la Fundación Univalle, como desde la Alcaldía de Cali, se vienen impulsando procesos de ciencia y tecnología, apropiando recursos de regalías, contribuyendo a consolidar a la región en el liderazgo nacional, siendo los primeros en la formulación de proyectos de desarrollo tecnológico y aeronáutico.

Warning: mysqli_num_fields() expects parameter 1 to be mysqli_result, bool given in /home/occidente/eduka/wp-includes/wp-db.php on line 3402


“Como organización, Octopus Force lleva siete años dedicados a la innovación y al desarrollo tecnológico, en lo personal, ya son 22 años trabajando fuertemente en ese campo”, señaló Valencia, quien manifestó que a partir del 2020, cuando llegó la Pandemia del Covid-19, se trabajó en el desarrollo de varias aplicaciones tecnologías para ayudar a las personas a reducir los riesgos de contagio del virus.

Integrante de Octopus Force

La caleña Lorena Valencia es ingeniera electrónica, con especializaciones en Electromedicina y Gestión Tecnológica Hospitalaria y un Master en Ingeniería de Desarrollo de Productos Tecnológicos Centrados en la Experiencia del Usuario. Ella, con el equipo de 22 integrantes de Octopus Force están realizando más de 12 proyectos de innovación.

Cuenta con 21 años de experiencia en el campo, trabajando en varios destacados proyectos, como el que lideró en sus inicios, desarrollando el primer simulador de vuelo para la aviación, el primero en su tipo hecho en Colombia.

Entre otros logros, ha creado prótesis biónicas de la mano y cubiertas para prótesis, incluyendo sus patentes. En el momento también está trabajando en un carro eléctrico colombiano, en un biorreactor y un robot cultivador.

“Es importante resaltar que en Cali y en el departamento tenemos la capacidad intelectual, de infraestructura, materia prima y talento humano para crear y desarrollar productos tecnológicos propios. Pero también destacó que la Fundación Univalle ha jugado un papel fundamental como direccionador de este tipo de iniciativas de desarrollo tecnológico y de apuesta a creer en Colombianos que pueden aplicar tecnología de alta complejidad”, anotó la profesional.

Author: Eduka Diario Occidente