3 motivos para estudiar ingeniería mecatrónica y dónde hacerlo

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka
motivos para estudiar ingeniería mecatrónica

Las carreras que integran componentes informáticos se han posicionado entre los programas más demandados tanto en el campo profesional como en el académico, muestra de ello es la ingeniería mecatrónica que se proyecta a futuro. Descubre por qué estudiar esta carrera.

Las nuevas tecnologías siguen avanzando cada día, por lo cual, los procesos industriales y las diversas actividades que hacen uso de recursos sistemáticos también lo hacen, de modo que esta rama de ingeniería cumple un papel vital en el desarrollo de estos sistemas.

Dicho de otra forma, este profesional es quien crea u optimiza máquinas o productos tecnológicos que simplifican procesos, convirtiéndose en una de las profesiones relacionadas con la tecnología con mayor crecimiento en los últimos años.

Así pues, si eres un joven interesado por la robótica, el desarrollo de software, inteligencia artificial y otras áreas relacionadas, conoce los motivos para estudiar Ingeniería Mecatrónica.

Motivos para estudiar ingeniería mecatrónica

Más práctica

Esta carrera multidisciplinaria combina conocimientos teóricos y prácticos de la ingeniería en campos como la mecánica y electrónica, no obstante, también desarrolla destrezas en las áreas de la robótica, las matemáticas y sistemas informáticos.

De acuerdo con esto, la mecatrónica es una disciplina que tiene como finalidad producir nuevos artefactos que tengan autonomía para simplificar actividades humanas, en pocas palabras, que usen su propia inteligencia.

A su vez, debe velar por el correcto funcionamiento logístico y operativo de la maquinaria empleada en diferentes actividades económicas, así como para la producción de materias primas e incluso en la extracción de recursos.



Warning: mysqli_num_fields() expects parameter 1 to be mysqli_result, bool given in /home/occidente/eduka/wp-includes/wp-db.php on line 3402

Trabajo y vacantes

El ingeniero mecatrónico cuenta con la ventaja de poder desempeñar sus actividades en diversas industrias que empleen procesos tecnológicos dentro de sus cadenas de producción o en su funcionamiento interno.

Adicionalmente, tiene una estrecha relación con los campos de la salud como la biomédica, al crear artefactos para los procedimientos médicos; la industria automotriz, para la mejora o el desarrollo de nuevos componentes mecánicos que hagan uso de técnicas innovadoras; y la informática, al brindar soluciones que respondan a las demandas de los cibernautas.

Se puede ejercer en todo el mundo

En la actualidad, esta profesión se encuentra en crecimiento, por lo que las compañías están integrando profesionales de diversas partes del mundo para implementar procesos de automatización, visto que el desarrollo de hardware y software ha impactado positivamente los mercados globales.

En ese sentido, el ingeniero mecatrónico puede trabajar en el exterior gracias a que es una carrera internacional que está buscando constantemente la evolución de las industrias.

Por último, es una carrera bien pagada, dado que puede llegar a ganar entre $4.300 a $12.000 dólares mensuales en países como Estados Unidos.


Descubre por qué deberías formarte en este y otras carreras del futuro 👉 Mira la oferta de calidad de la Unicomfacauca


Foto: Freepik

Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.