La I.E María Antonia Penagos lleva más de 50 años formando jóvenes autónomos responsables

Enviado por: Juan Camilo Rojas
Categoria: Eduka

La Institución Educativa María Antonia Penagos inició en 1969 cuando la empresa Industrias Metálicas de Palmira, donó un lote para la construcción de la Escuela y en 1971 nombraron a la primera directora, la Lic. Teresita de Jesús Navarro.

Para el 16 de abril de 1979, llegó el actual director Ángel Ma. Morales Castrillón y en el 2002 se fusionaron las Sedes: Francisco de Paula Santander, Susana López de Valencia y la Gabriela Mistral, para convertirla en Colegio Completo desde transición a grado once.

En el 2003 tenemos la primera promoción de bachilleres.

En el 2007  tuvo como Reconocimiento Oficial de Estudios Res. 422 SEM; y en el año 2013 con la Ley 1620 se estableció el Comité Escolar de Convivencia.

Siendo de carácter oficial, con 2420 estudiantes, 64 docentes y 5 directivos docentes, se constituye como el espacio donde se adquiere una formación para la vida, se preparan seres humanos para desempeñarse con autonomía y responsabilidad social e individual; haciendo que las relaciones interpersonales se propicien en un ambiente armónico, de inclusión y equidad conforme al Modelo Pedagógico Social.

A su vez, ofrece a la comunidad educativa un servicio de calidad, orientado por el talento humano competente, a través de una cultura de convivencia y paz, que permita la formación de ciudadanos útiles a la sociedad y a su familia.

Algunas de las experiencias significativas son en Robótica con la participación de los docentes Hernán Navia, Oscar Quiceno, Catherine Caicedo y estudiantes.

En convivencia y paz participan los estudiantes, padres de familia, directivos Rector Ángel María Morales Castrillón, coordinadores, Lic. Jhon Jairo Osorio y nuestra insigne docente quien recientemente descansa en la paz de nuestro señor Jesucristo Lic. María L. Murcia Martínez.

Asimismo, en las pruebas de lectura con los docentes de primaria y las orientaciones de la tutora Lic. Alba Insuasty Paz.

El proyecto PRAES del medio ambiente institucional, con el convenio Harinera del Valle e Induecón, realizaron la donación de estaciones de recolección para el proceso de reciclaje.

Finalmente, en tiempo de Pandemia hemos llegado a nuestros estudiantes de forma sincrónica y asincrónica, se hicieron los préstamos de los equipos tecnológicos a las familias, para los encuentros virtuales y gracias también a la donación de las Tablet por parte de Harinera del Valle.

Además, los docentes con la elaboración de las guías de aprendizaje y el uso de herramientas web han logrado comunicarse con los estudiantes y dando continuación a la educación de calidad, siempre buscando que los estudiantes logren bio-aprendizajes, con el apoyo de la SEM “escuela somos todos” RedPapaz, vital para el proceso de estilos de vida saludable.