“Hemos logrado que las instituciones estén en un cien por ciento en presencialidad”

Publicado por: Eduka Diario Occidente
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La Secretaría de Educación de Popayán continúa fortaleciendo durante el 2022 diversas iniciativas que buscan garantizar no solamente el retorno seguro a clases presenciales, sino además fortalecer la cobertura en las instituciones educativas oficiales, mejorar la calidad educativa, entre otras iniciativas.

La secretaria de Educación de la capital caucana, Leyla Muñoz Cedeño, dialogó con el Diario Occidente sobre los retos del sector educativo:

¿Cómo le ha ido a Popayán en el regreso a clases presenciales?

Todas las instituciones están en presencialidad. Gracias a Dios se ha logrado a pesar de que los rectores al comienzo tenían temores por los contagios que se podían presentar pero no, se activó la ruta, tenemos un profesional que es el que ha hecho el acompañamiento y seguimiento a todas las instituciones, explicándoles sobre los protocolos que quedaron vigentes y que estamos siempre pendientes de ellos.

Eso nos ha permitido que las instituciones que tienen un contagio, nos informan o activan la ruta con la secretaría de Salud y cumplen los protocolos los siete días.

Ellos saben lo que tienen que hacer como instituciones. Diría yo que hemos logrado que las instituciones estén en un cien por ciento en presencialidad.

¿Cómo sorteó la Secretaría de Educación de Popayán las limitaciones de la pandemia, teniendo en cuenta las dificultades de algunos estudiantes para acceder a clases virtuales por falta de internet o de equipos?

Durante la pandemia se atendió de la siguiente manera: se hizo un acompañamiento a los docentes para que ellos pudieran replicar hacia los estudiantes y los demás compañeros, se crea una estrategia que se llama EducaTIC Popayán, en la cual son cinco docentes de las instituciones educativas y un coordinador que se encargan de generar una estrategia de acompañamiento creando una plataforma digital que le permitiera a los profesores trabajar en línea con los estudiantes.

Entonces se trabajó con la plataforma de Google gratuita en su momento. De esa misma manera se hace una formación docente, una apropiación de las mismas donde los mismos profesores se encargan de capacitar a los demás, para poder que ellos pudieran replicar a sus estudiantes.


En cuanto a herramientas tecnológicas, las instituciones educativas que tuvieron la posibilidad de facilitar equipos a sus estudiantes lo hicieron de parte de ellos y los estudiantes que definitivamente no tenían herramientas tecnológicas, lo que se hizo fue trabajar con guías escritas y los profesores se encargaban de hacerle llegar a los estudiantes por diferentes medios, utilizando el celular o lo que ellos vieran que fuera fácil para ellos acceder o acercarse a sus instituciones educativas a recibir las guías. Ese fue el manejo que se le dio en pandemia a la estrategia de tecnología.

El PAE es fundamental en el modelo educativo actual, ¿Cómo funciona la alimentación escolar en Popayán?

El programa de alimentación escolar en el municipio de Popayán en este momento opera bajo la modalidad de preparación en sitio, lo cual nos permitió retornar a las aulas y a los comedores escolares. Esa operación en sitio se lleva a cabo por medio del consorcio Caucanitos 2022, quienes fueron los adjudicantes para este año.

De esta manera y a través de la priorización de cada una de las instituciones educativas públicas del municipio se hace la prestación del servicio del programa de alimentación escolar en Popayán.

¿Cómo está Popayán en materia de cobertura educativa en primaria y bachillerato?

Popayán cuenta hoy con un total de 18.063 estudiantes en Primaria, 15.366 en Secundaria, y 5.757 en Educación Media.

¿Qué proyectos tiene la Secretaría de Educación de Popayán para este año?

En el momento se están manejando cuatro proyectos de inversión, los cuáles son: el proyecto de inversión de la cobertura a través del acceso y permanencia de los estudiantes de las instituciones oficiales del municipio de Popayán.


Este proyecto consta de los temas de alimentación escolar, transporte escolar, necesidades educativas especiales y dotación de mobiliario escolar.

En la parte de calidad manejamos un proyecto que se llama Análisis de recursos para el mejoramiento de la evaluación de los establecimientos educativos del municipio de Popayán, el cual maneja toda la parte del área de calidad educativa como es la parte del Feneducativo Municipal, jornada única, atención integral a la primera infancia, competencias y aprendizajes en diferentes áreas del conocimiento, cátedras, proyectos transversales, en fin todo lo que tiene que ver con el tema del mejoramiento de la calidad educativa para los estudiantes de las instituciones.


En el tema de infraestructura educativa se maneja un proyecto que se llama adecuación y mantenimiento y mejoramiento de las infraestructuras de las instituciones educativas oficiales del municipio de Popayán, el cual como su nombre lo indica es para el mejoramiento de la infraestructura ya existente, en donde se hacen adecuaciones menores a las instituciones educativas oficiales, las cuáles tienen que estar legalizadas previamente para hacer cualquier tipo de inversión.


Y por último tenemos un proyecto que se llama fortalecimiento institucional para la prestación del servicio educativo en las instituciones educativas oficiales del municipio de Popayán, el cual trata todo el tema de nómina para el personal directivo, administrativo y docente del municipio de Popayán, lo que tiene que ver con prestación del servicio educativo, o sea los contratos que se realizan con diferentes instituciones, en este caso son confesiones religiosas para la prestación del correcto servicio educativo y algunos convenios que se deben manejar tanto con Bicentenario como con el Cric.

Fotos: Especial Alcaldía de Popayán

Author: Eduka Diario Occidente