Estudia en Alemania con las becas del DAAD

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka
becas daad alemania

Estudiar en Alemania es posible con las becas del Servicio Alemán de Intercambio Académico -DAAD-, con las cuales podrás cursar tu pregrado o posgrado en una de las diversas instituciones que tienen convenio con el programa.

El Servicio Alemán de Intercambio Académico lleva años promoviendo el intercambio internacional entre estudiantes y científicos de diferentes países hacia Alemania, por lo cual, alumnos de casi 100 países se han beneficiado de estos estímulos.

No obstante, no financia la totalidad de la beca, pero ofrece la posibilidad de cursar los estudios superiores por un tiempo determinado. Aquí te explicamos en qué consiste su programa.

Estudia con las becas del DAAD

Son diversas becas de pregrado, posgrado, investigación y cursos los que oferta el Servicio Alemán de Intercambio para jóvenes, adultos y científicos que desean formarse en el país europeo.

Becas de pregrado

Estas becas son dirigida a estudiantes de países en vía de desarrollo durante estancias cortas y, generalmente, se dividen en cursos de verano e invierno y prácticas en Ciencias Naturales, Ingenierías, Agricultura y Silvicutura, denominadas Iaeste.

Por otra parte, también ofrece la posibilidad a grupos de hasta 15 alumnos de diferentes áreas y un docente de embarcarse en un viaje de estudio por diferentes instituciones universitarias, laboratorios y centros de investigación en periodos entre 7 y 12 días.

La mayoría de estas cubren costos parciales de estudio, seguro médico, gastos de manutención y transporte.

Por tanto, es una oportunidad única para que los estudiantes conozcan la cultura alemana, la metodología de la educación de ese país; además, adquieran conocimientos científicos y fortalezcan sus competencias académicas.


Le puede interesar: Así puedes acceder a las becas SER del Ministerio de Educación


Becas de posgrado

Es el fuerte del DAAD, pues la mayoría de becas están dirigidas a posgrados con la finalidad de apoyar a aquellos graduados que contemplen seriamente la posibilidad de seguir formándose en Alemania.

La primera de las modalidades que financia esta entidad es la Epos, en la que se ofrecen cerca de 40 programas a profesionales que deseen aplicar sus conocimientos en el campo del desarrollo sin importar el área, los cuales deben de contar mínimo con dos años de experiencia laboral.

A su vez, también cuenta con el Programa Helmut Schmidt – PPGG- o Maestría en Política Pública y Buen Gobierno, en la que ofrecen hasta 8 maestrías en Políticas Públicas, Gestión Pública y Ciencias de la Administración.


 Conozca las becas de posgrado de DAAD


Al mismo tiempo, brinda la posibilidad de que los estudiantes elijan la institución de preferencia en un enfoque práctico en posgrados como Arquitectura, Cine, Diseño, Comunicación Visual, Música, Artes Escénicas y artistas de Bellas Artes.

También permite que el estudiante pueda realizar un proyecto artístico en un periodo de un año sin recibir título académico.

Igualmente, concede la opción de financiar la mirad del posgrado mediante una alianza con Colfuturo para todas las áreas de conocimiento, es decir, DAAD concede el 50% y el resto se adquiere a través de un crédito.

De acuerdo con lo anterior, el Servicio Alemán de Intercambio Académico es una de las mejores opciones para estudiar en el exterior, brindando la oportunidad de formarse en alguna de las 231 universidades e instituciones de educación superior alemanas.


Conoce las becas que ofrecen las instituciones del suroccidente colombiano descargando nuestra guía de estudios aquí 


Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.