Educación virtual, la formación al alcance de la mano

Publicado por: Eduka Diario Occidente
Categoría: Eduka

El desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación -TIC- ha abierto un sinnúmero de posibilidades para realizar proyectos educativos en el que todas las personas tengan la oportunidad de acceder a educación de calidad sin importar el momento o el lugar en el que se encuentren.

En efecto, las alternativas de acceso que se han puesto en manos de las personas han eliminado el tiempo y la distancia como un obstáculo para enseñar y aprender.

La educación virtual, también llamada “educación en línea”, se refiere al desarrollo de programas de formación que tienen como escenario de enseñanza y aprendizaje el ciberespacio.

En otras palabras, la educación virtual hace referencia a que no es necesario que el cuerpo, tiempo y espacio se conjuguen para lograr establecer un encuentro de diálogo o experiencia de aprendizaje. Sin que se dé un encuentro cara a cara entre el profesor y el alumno es posible establecer una relación interpersonal de carácter educativo.

Desde esta perspectiva, la educación virtual es una acción que busca propiciar espacios de formación, apoyándose en las TIC para instaurar una nueva forma de enseñar y de aprender.

La educación virtual es una modalidad de la educación a distancia; implica una nueva visión de las exigencias del entorno económico, social y político, así como de las relaciones pedagógicas y de las TIC. No se trata simplemente de una forma singular de hacer llegar la información a lugares distantes, sino que es toda una perspectiva pedagógica.

¿Qué ventajas tiene?
Aprendizaje significativo: Tu objetivo principal como docente es que los estudiantes tengan un aprendizaje significativo, es decir, que asimilen la información y la puedan poner en práctica.La educación virtual da acceso a los estudiantes a repasar el contenido cuantas veces lo consideren necesario y desarrollar las actividades a su propio ritmo. La ventaja frente a la educación tradicional es que el estudiante tendrá la posibilidad de repasar tus sesiones sin que esto interrumpa el proceso de los demás estudiantes, lo que a largo plazo será beneficioso tanto para él como para sus compañeros.

Warning: mysqli_num_fields() expects parameter 1 to be mysqli_result, bool given in /home/occidente/eduka/wp-includes/wp-db.php on line 3402


Te permite cursar tus estudios desde cualquier lugar: Para estudiar por internet, lo único que necesitas es un dispositivo electrónico (tablet, lab top, computadora…), en el que debes tener una carpeta con tu material de estudio. De esta forma si no dispones de conexión a internet no será un problema para avanzar en tus clases.

Cientos de posibilidades de formación: En la actualidad es muy amplia la cantidad y variedad de postgrados que puedes estudiar en línea. Eso sí, tienes que saber elegir el que más te conviene y el que más se ajusta a tus necesidades e intereses educativos. Los más demandados son los MBA y los Masters en Marketing, Comercio, Finanzas, Recursos Humanos y Medio Ambiente. Aunque también son muy interesantes aquellas escuelas que te ofrecen la posibilidad de obtener una doble titulación, o un MBA con especialización.

Inclusión. la educación virtual es considerada en los países como la estrategia ideal para mejorar la sociedad; es decir, es una herramienta estratégica para llegar a las regiones más apartadas, traspasar fronteras, apoyar a las personas que tienen menos recursos económicos con educación de alta calidad. Especialmente está pensada para llegar a población vulnerable que por condiciones sociales, laborales o de discapacidad, no tiene acceso a educación tradicional.

Author: Eduka Diario Occidente