Descubre cómo puedes estudiar un pregrado o un posgrado en Rusia con estas becas

Escrito por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Becas y financiación
becas rusia

Rusia es, sin duda, un destino ansiado por muchos debido a su cultura, sus edificaciones, sus costumbres, entre otros aspectos que puedes conocer gracias a las becas para pregrados y posgrados del Icetex, las cuales te explicamos aquí.

Este país europeo, con 150 millones de habitantes y una de las principales economías del continente, representa un importante destino para los estudiantes del mundo, y en esta ocasión para los colombianos que tendrán la oportunidad de adelantar sus estudios de educación superior en esa nación.

Esta vez, el Icetex, en alianza con el Gobierno de la Federación de Rusia, tiene abiertas las convocatorias para que 100 colombianos desarrollen su formación en pregrado, maestría o doctorado en instituciones de educación superior a partir de septiembre de 2022.

Las becas para este país, brindarán facilidades para quienes no dominen el idioma, a través de un curso intensivo de lengua rusa durante un año académico en el país previo al inicio del programa de pregrado, posgrado o doctorado.

Este beneficio traerá muchas ventajas a los becarios, pues el idioma es hablado por cerca de 260 millones de personas en el mundo.


• Le puede interesar: 👉¿Quieres estudiar en Bogotá? Mira el programa de becas del Externado


Convocatoria para becas en Rusia

La convocatoria está abierta abierta hasta el próximo 1 de noviembre y ofrece becas para estudios presenciales en instituciones de educación superior rusas, y contará con dos fases de registro: una ante el Gobierno de la Federación Rusa y otra ante ICETEX de la siguiente manera:

En la primera, los interesados deberán completar la solicitud en línea a través de la plataforma del Gobierno de la Federación Rusa en https://education-in-russia.com/.

Posteriormente, deben ingresar al portal web de Icetex a los siguientes enlaces:

¿Qué beneficios tiene?

Los beneficios para estos jóvenes becarios durante su experiencia en Rusia van desde la matrícula de los estudios, curso previo del idioma, gastos de alojamiento hasta un pago de remuneración mensual (de acuerdo al progreso académico). Estos apoyos no cubren tiquetes aéreos ni seguro médico.

Esta convocatoria, que se caracteriza por la variedad de áreas académicas, debe ser consultada en el sitio web del Ministerio de Educación y Ciencia de la Federación de Rusia en http://russia-edu.ru/.

Al mismo tiempo, pueden ingresar en la página de Educación en Rusia -EIR-  https://education-in-russia.com. en la cual los interesados podrán encontrar las especialidades concretas, dentro de las áreas de estudios definidas, así como los centros de enseñanza superior correspondientes.

Los programas tendrán una duración de 4 a 5 años para los estudios de pregrado, de 2 a 3 años para los de maestría y entre 3 y 4 años para los de doctorado, más el año de duración del curso preparatorio intensivo en legua rusa.

Cabe resaltar que antes de aplicar a la convocatoria se debe leer detalladamente la información que se encuentra publicada en los sitios web rusos mencionados e ingresar al portal de Icetex para consultar más información haciendo clic aquí.