Define tus expectativas laborales

Publicado por: Eduka Diario Occidente
Categoría: Eduka

En busca del primer empleo

Uno de los principales temores o expectativas a los que se enfrentan los adolescentes, una vez terminado el bachillerato, es afrontar la primera experiencia laboral, por eso es importante prepararse para los procesos de selección, pero sobretodo, reconocer uno mismo en lo que es o puede ser bueno y las condiciones de desempeño que se desea.

Lo ideal para iniciar con la búsqueda del primer trabajo, es explorar y responderse: ¿En qué quiero trabajar? ¿para qué quiero trabajar? ¿qué estoy en capacidad de aportar en mi primera experiencia? ¿qué espero y aspiro de un trabajo? ¿cómo conseguir trabajo? ¿Cuáles son mis fortalezas y debilidades para conseguir un trabajo? ¿cómo hago una hoja de vida? ¿qué me preguntarán en una entrevista?.

El mercado de trabajo es muy amplio y en él encontrarás un abanico de posibilidades en el que puedes crecer según tu trayectoria educativa, e incluso, encontrar pautas para prepararte profesionalmente según las competencias y aptitudes que adquieras en la vida laboral. El Diario Occidente pensando en esta gran experiencia, te da algunos tips que te orientarán a la hora de iniciar en el camino laboral.

Investiga. Existen diferentes formas de trabajo: el empleo, el autoempleo o el emprendimiento, por lo que debes analizar muy bien las posibilidades y las ventajas y desventajas de cada uno.

Revisa las difentes fuentes de información sobre vacantes (agencias públicas, privadas y online), observa o pregunta cómo se llevan a cabo los procesos de selección de personal y los requisitos que piden las empresas.

Al momento de encontrar trabajo, debes tener claridad sobre el tipo de contrato que vas a tener (laboral, de aprendizaje, por prestación de servicios, por obra o labor, fijo, indefinido); en los compromisos que adquieres, tus funciones, actividades o productos a desarrollar.

Todos los trabajos aportan aprendizaje, por eso mantén los ojos y los oídos muy abiertos. Cualquier escenario laboral te permite la creación de nuevos hábitos y el conocimiento de convenciones sociales muy valoradas (cumplimiento de horario, respeto por los compromisos, presentación personal, disciplina, etc.). También puedes crear redes sociales, que a futuro te abrirán puertas a nuevas oportunidades de trabajo.

Aspectos por destacar
Trabajar requiere conocimientos, habilidades técnicas, entrenamiento, buena actitud y motivación. Por eso, antes de aventurarte reflexiona sobre:
Tus conocimientos y aptitudes que facilitarán tu desenvolvimiento laboral, como la responsabilidad, el compromiso, la disciplina, la honestidad, el sentido de respeto, la facilidad para trabajar en equipo y para asumir las jerarquías, la capacidad de responder a horarios estructurados y tu estilo de vida.
Tus redes sociales, con quiénes puedes establecer contacto para acceder a información sobre vacantes y oportunidades de trabajo.
Tus características sociales, como el género, la edad, la condición socio económica y tu estilo de vida, son factores a tener en cuenta para establecer el tiempo que puedes dedicarle a trabajar, tu disponibilidad para trasladarte a otra ciudad o para viajar frecuentemente y tus aspiraciones salariales.

Aprendizaje constante
Tener una buena formación te permitirá una inserción laboral con mayores competencias y calidad profesional, también te diferenciará de otras personas que están en la misma búsqueda. Es importante que conozcas la gama de opciones que ofrece la educación tanto superior como la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, incluida la formación y asesoría en emprendimiento que puede mejorar el perfil profesional.

Cuando buscas un empleo, revisar los perfiles solicitados (clasificados), te da una idea de las competencias, conocimientos y habilidades más requeridas.

Author: Eduka Diario Occidente