Crece demanda de profesionales en Seguridad y Salud en el Trabajo

Publicado por: Eduka Diario Occidente
Categoría: Eduka

Ante esta nueva realidad que vivimos por cuenta del Covid-19, las organizaciones han tenido que recurrir a asesores en Seguridad y Salud en el Trabajo para mitigar el riesgo laboral, así lo indicó psicóloga Yiseth Katerine Velandia Vargas, encargada de Talento Humano y Sociedad en el Politécnico Grancolombiano, luego de conocerse por parte del Ministerio del Trabajo que en Colombia hay 10.4 millones de personas laborando formalmente, 6 millones de ellas trabajando desde casa y muchas sin tener en cuenta las medidas de seguridad necesarias para prevenir una enfermedad laboral.

Otra información relevante, dada a conocer por el Observatorio Laboral y Ocupacional de Colombia, es que la nueva realidad ha traído consigo el crecimiento de la demanda de profesionales en Seguridad y Salud en el Trabajo llegando hasta un 90% de empleabilidad en el país.

Riesgos del trabajo en casa

Vale la pena destacar que en el Valle de Cauca, Nariño y Cauca el trabajo en remoto ha planteado nuevas dinámicas para empleadores y colaboradores en cuanto al manejo de riesgos laborales relacionados con ergonomía, carga laboral, estrés, manejo del tiempo y enfermedad laboral, por eso la institución entrega recomendaciones para mitigar el riesgo desde el trabajo en casa.


De acuerdo con la Psicóloga, “desde las organizaciones se debe mirar cómo adecuar los puestos de trabajo en casa y si es posible brindar las condiciones adecuadas para el efectivo ejercicio laboral. En la actualidad, muchos colaboradores tienen percepción de realizar más trabajo desde las casas, puesto que los padres de familia están asumiendo el trabajo de la casa, de la oficina y acompañamiento escolar a sus hijos que se enfrentan a nuevas formas de aprendizaje. Ya no perciben a qué horas termina la jornada laboral y a qué horas inician las labores de la casa”.

Está visto que los colaboradores se enfrentan a nuevas condiciones en sus escenarios de trabajo que puede repercutir en su salud laboral, como por ejemplo: un mayor estrés por carga laboral; dolor en las articulaciones; dolor de columna por mala postura; dolor en los brazos y hombros por inadecuada altura de la silla con respecto a la mesa y posición del computador; disminución de la visión por inadecuada iluminación, por ruido o por un inadecuado manejo del tiempo dentro de los diferentes roles en casa.

Lo recomendado para generar una intervención que propicie ambientes saludables para los colaboradores, es:

• Tener un lugar adecuado para trabajar con escenarios adecuadas de iluminación,
espacio, mobiliario y ambiente.
• En lo posible, la silla no debe estar mucho más abajo que la mesa porque se puede generar una carga en los músculos de los hombros que pueden producir dolor.
• La pantalla del computador debe estar a un ángulo de 90 grados con respecto a los ojos.
• Las rodillas deben hacer un ángulo de 90 grados al sentarse
• Los brazos en ángulo de 90 grados para el manejo del mouse
• Tener en cuenta los espacios para descansar la vista y hacer las pausas activas donde puedas mover el cuerpo.
• Tratar de trabajar en un ambiente que no genere mucho ruido o distractores
• Crear un espacio lo más cercano del que tenías en la oficina
• Evitar el sol directamente sobre la pantalla para que no brille y afecte la visión.

“Finalmente, las repercusiones de enfermedad laboral las sufre el colaborador a futuro. Ser gestor del autocuidado, es lo más importante que puede haber para la prevención. La gestión en la seguridad y salud en el trabajo es para ellos y por ellos” concluyó Velandia Vargas.

Author: Eduka Diario Occidente