Contralores escolares de Cali, listos para hacer control

Publicado por: Eduka Diario Occidente
Categoría: Eduka
Contralores escolares de Cali

La Contraloría de Cali culminó el ciclo de capacitación y formación de los contralores escolares de las instituciones educativas de Santiago de Cali, que se desarrolló de manera virtual, dada la contingencia de salud.

La contralora de Cali, María Fernanda Ayala, afirmó que en este proceso de capacitación, todos los niños y niñas que actualmente están vinculados al sector educativo del municipio, aprendieron las bases del control social y control fiscal, creando herramientas de acercamiento al Estado y defensa de sus derechos, además de ser veedores conforme y actores sociales desde su rol de estudiantes.

Su proceso de formación, capacitación y sensibilización se enfocó en temas de ciudad y desarrollo personal, como lo fueron: Programas de alimentación escolar (PAE), cuidado protección del medio ambiente, control fiscal y control social, derechos de petición, manejo del SIPAC WEB.

El programa contó con la participación de 63 contralores escolares.

El contralor escolar Brayan Alexis Marín González, de la Institución Educativa Gabriela Mistral, manifestó: “Agradezco inmensamente la oportunidad que nos dan en la Contraloría de Cali, para trasmitirles esa información que muchas veces no sabemos a quién acudir. Yo como contralor quiero dejar huella sin necesidad de pisotear a nadie, quiero que el nombre de mi institución quede en alto por aportar a nuestra amada Cali cosas importantes”.



Igualmente, el contralor escolar Juan José Becerra Durán, de la Institución Educativa Evaristo García, nos dijo que: “Fueron muy productivas las capacitaciones y se logró el objetivo, pues considero que por medio de ellas nos indujeron y nos dieron instrucciones para ejercer de mejor manera nuestra labor como contralor estudiantil, me pareció muy bueno que nos quisieran llevar al ámbito del profesionalismo en el momento de pedir una petición a las autoridades de la Institución inclusive al mismo Estado. Aprendimos a interceder por nuestros compañeros de la Institución ante las autoridades competentes”.

La contraloría escolar, como figura pedagógica, busca incentivar en los jóvenes el sentido de pertenencia y amor por lo público, velando por la promoción y fortalecimiento del control social y control fiscal de la gestión educativa, garantizando la transparencia, la honestidad, el compromiso, la coherencia, la moralidad, la solidaridad, el respeto y la responsabilidad de la institución educativa en su conjunto.

Author: Eduka Diario Occidente