Cómo saber si debes estudiar virtual o presencial

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka
estudiar virtual o presencial

La educación virtual es una de las modalidades más populares entre los jóvenes, no obstante, algunos prefieren inscribirse en la presencial, de manera que si tienes la duda sobre cuál formación elegir, descubre lo que debes saber.

El campo académico ha sufrido grandes transformaciones a nivel mundial, producto de las TIC; los cambios en las formas de consumo y la emergencia sanitaria, por lo cual, es común que cada día más jóvenes se matriculen en este tipo de educación.

No obstante, para muchos, sigue siendo un modelo académico en desarrollo, por lo cual, deciden continuar su formación tradicional, de tal forma que si quieres saber si debes estudiar virtual o presencial, esto te va a ayudar tomar la mejor elección.

Cómo saber si estudiar virtual o presencial

Estudiar virtual

Te gusta la flexibilidad

Una de las mayores ventajas de estudiar carreras virtuales es el manejo del tiempo, por ello, si eres un joven o una joven al la que le gusta manejar su tiempo, este modelo flexible te permite determinar en qué momento del día ver clases, realizar actividades o ingresar a plataformas académicas.

Te concentras en tu espacio

Al ser un modelo virtual, los adolescentes y adultos pueden elegir el lugar para estudiar, así pues, si te gusta cambiar de entornos o elegir el espacio adecuado para concentrarte, las clases online te brindan la facilidad de ver las clases, sincrónicas o asincrónicas, desde tu hogar, algún espacio de coworking, tu lugar de trabajo o mientras realizas un viaje.

Eres ahorrador o ahorradora

Si te gusta economizar, estudiar virtual ayuda a que reduzcas gastos, puesto que no debes gastar dinero en transporte público, gasolina, parqueadero, alimentación y fotocopias, por lo tanto, puedes evitar costos o reducir la carga a tus padres.

Estudiar presencial

Aprendes mejor en la universidad

Existen casos en los que los jóvenes tienen mayor capacidad de concentración cuando están en la universidad o siguen las instrucciones directamente del docente, dicho esto, si eres uno de ellos, la presencialidad es para ti.

Prefieres el contacto directo

Esto puede traducirse en las relaciones de amistad y compañerismo desarrolladas en la etapa universitaria, de forma que si te gusta dialogar o pasar momentos de esparcimiento, el campus es tu espacio.

Procrastinas demasiado

La educación virtual requiere de disciplina, dado que eres tú quien debe asumir el reto de la formación a partir de las directrices de los docentes, por lo que si te cuesta trabajar de forma autónoma, te recomendamos asistir de manera presencial.


Conoce la mejor formación online y presencial que tiene la Fundación Universitaria del Área Andina 👉 Mira su pregrados de calidad


Foto: Freepik

Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.