Cómo les fue a los colegios de Cali en las pruebas Icfes

Publicado por: Eduka Diario Occidente
Categoría: Eduka
Cómo les fue a los colegios de Cali en las pruebas Icfes

En 2020 la situación de emergencia ocasionada por la Covid-19 hizo que los estudiantes desarrollaran su proceso formativo en casa con el apoyo de guías impresas, herramientas TIC y medios como la radio y la televisión. A pesar de que fue un año atípico debido a la pandemia, el desempeño de las Instituciones Educativas Oficiales en las pruebas Saber 11 se mantuvo estable.

Por ejemplo, en 2019 el promedio general de Cali en el Examen de Estado fue de 252 puntos sobre 500 posibles; mientras que en 2020 fue de 251. Con los resultados más recientes, la ciudad logró ubicarse tres puntos por encima del promedio global del país, que estuvo en 248 puntos para los establecimientos educativos calendario A.

Noralba García, subsecretaria de Calidad Educativa, comentó que “entre las cinco áreas del conocimiento evaluadas a los estudiantes de Cali, el mejor resultado se observa en Lectura Crítica con un promedio de 53 puntos de 100 posibles; seguida de matemáticas, con 51 puntos; Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas, con 49 puntos; Ciencias Naturales, con 48 puntos; e Inglés con 47”.

La funcionaria también agregó que “en la zona rural se destaca el caso de la Institución Educativa Oficial Pichindé, que logró mejorar su clasificación pasando de la categoría C a la categoría B”.

Las diez mejores

La Institución Educativa Técnica Industrial José María Carbonell, el Liceo Departamental y la Institución Educativa Técnico Industrial Comuna 17 obtuvieron los mejores promedios entre los establecimientos oficiales de Cali en las pruebas Saber 11 realizadas en noviembre pasado a 15 mil estudiantes de grado undécimo de la ciudad.

Asimismo, las tres instituciones educativas se mantuvieron en la categoría A+ del Icfes, la clasificación más alta en la escala que mide el desempeño de los centros educativos de todo el país en el Examen de Estado.



Para clasificar a cada establecimiento educativo en una de las cinco categorías (A+, A, B, C y D), el Icfes tiene en cuenta los resultados obtenidos en las pruebas Saber 11 durante los últimos tres años.

“Estas pruebas permiten conocer el desempeño de los estudiantes de acuerdo con los estándares básicos de competencias definidos por el Ministerio de Educación Nacional. Además, son un indicador de calidad para formular acciones que lleven al mejoramiento continuo”, señaló García.

Estas son las diez instituciones educativas con el mejor promedio en las pruebas Saber 11 de 2020:

Nro. Institución Educativa Oficial Promedio
1 José María Carbonell 303
2 Liceo Departamental 297
3 Comuna Diecisiete 291
4 Villacolombia 286
5 Incolballet 283
6 Santa Cecilia 275
7 Jose María Vistas Balcázar 274
8 Rafael Navia Varón 269
9 Simón Rodríguez 268
10 Normal Superior Santiago de Cali 267

¿Estas preparándote para el ICFES?

Descarga aquí sin ningún costo el ebook con los secretos para mejorar tu puntaje. 👉 https://bit.ly/3tqB5Yu

Author: Eduka Diario Occidente