3 claves que te ayudarán antes de presentar Icfes Saber 11

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka, Icfes
claves icfes saber 11

El Icfes Saber 11 es una prueba a la que deben medirse miles de estudiantes colombianos que están previos a iniciar la universidad, por lo cual, si eres uno de estos, estas claves pueden ayudarte para prepararte días antes del examen.

Esta evaluación se considera como una de las más importantes en materia académica del país, visto que sus 278 preguntas, repartidas en cinco pilares educativos, sociales y profesionales, analizan las competencias adquiridas en la escuela media.

Al mismo tiempo, no es solo un examen que evalúa el conocimiento, dado que cada temática tiene unos criterios de respuesta y análisis, los cuales determinan las capacidades de los jóvenes.

Por otro lado, de esta prueba depende el ingreso a la educación superior pública, mientras que en instituciones privadas representa una escala, en menor medida, de aceptación.

De acuerdo con lo anterior, el Icfes Saber 11 representa una presión fuerte para quienes necesitan o anhelan un resultado alto, de manera que estas claves te ayudarán a presentarlo con confianza.

Claves para el Icfes

Administra el tiempo de respuesta

El tiempo es fundamental durante la realización de la prueba, por ello, emplearlo bien influye en el correcto desarrollo del examen.

Generalmente, esta evaluación se divide en dos bloques de 4 horas y 30 minutos, por lo cual, es vital repartir cada minuto de forma equitativa entre las 278 preguntas y las cinco competencias.

Por consiguiente, una distribución efectiva te permitirá responder las preguntas en el tiempo establecido, de tal forma que puedas finalizar la evaluación y revisar o corregir las respuestas marcadas.


Lea también: Rutina de 30 días para estudiar para el Icfes


Relaja cuerpo y mente

Una semana antes del Icfes, o por lo menos 48 horas, tu cuerpo y tu mente deben estar un estado de relajación, puesto que el día del examen, que suele ser un sábado o un domingo, es una fecha extenuante, por lo que debes llegar fresco.

Dicho esto, evita a toda costa estudiar y céntrate en darle a tu cuerpo el descanso que necesita, lo cual te ayudará a pensar y razonar de una forma más efectiva.

Entretanto, no consumas alimentos que contengan cafeína o que puedan generarte afectaciones en el sueño, así como producirte malestar físico ante o durante el Icfes.

Dirige tus pensamientos en las prueba

Mantente concentrado en la prueba y su contenido, dado que durante el tiempo de presentación pueden llegar ideas que distraen o afectan el ritmo de respuesta, por tanto, puede cogerte el tiempo.

Para esto es importante tener un control de las emociones, dejando de lado los sentimientos de inseguridad o las expectativas para que tu capacidad de procesamiento y tu rendimiento no disminuyan.

A su vez, recuerda que por más importante que sea la prueba, no debes dejarte llevar por la presión, de forma que cuando sientas estrés o ansiedad, suspende la evaluación durante unos segundos y vuelve a centrarte.


¿No sabes qué estudiar o en dónde hacer? Descúbre la oferta de calidad de la Unicatólica


 

Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.