Clases virtuales o presenciales: ¿cuál escoger?

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka
Clases virtuales o presenciales

A lo largo de la pandemia, hubo una creciente integración de la virtualidad en el ámbito de la educación, no obstante, esto no implicó que lo presencial quedara de lado, de manera que se han generado diferentes plataformas que ofrecen clases de acuerdo a las necesidades y preferencias de cada alumno.

En Colombia, el 70% de los estudiantes elige la presencialidad, mientras que un 30% que prefiere la virtualidad; sin embargo, no hay una metodología de aprendizaje correcta, lo que realmente importa es que el estudiante se sienta cómodo y pueda aprender y comprender todos los conceptos presentados.

De acuerdo con lo anterior, estas son algunas ventajas y desventajas para elegir la metodología que se adecúe a las particularidades de cada persona.

¿Escoger clases presenciales o virtuales?

Clases virtuales

Entre las ventajas para las clases online está la flexibilidad horaria, pues no requiere de un desplazamiento previo, también son más económicas, ya que no se costea el transporte ni la alimentación.

Por otro lado, puedes escoger dónde tomas tu clase, desde la comodidad de tu habitación o desde cualquier otro lugar, en este aspecto no hay límites.

En cuanto a las desventajas, está la falta de interacción entre profesor y estudiante, además, la distracción puede ser mayor en un entorno lleno de estímulos. A su vez, se requiere de recursos tecnológicos y no todas las personas tienen acceso a ellos. Por último, estar expuesto a las pantallas por un prolongado periodo de tiempo puede llegar a ser muy agotador.

Clases presenciales

Las ventajas de esta modalidad de aprendizaje van desde tener un trato más cercano entre maestro y alumno, no tener una brecha digital, ya que todos están en igualdad de oportunidades en un salón de clases, hasta el hecho de disminuir la procrastinación y distracciones, pues el entorno de clases no lo suele permitir.

Además, esta modalidad tiene una mayor acogida entre los estudiantes colombianos, en especial los niños, ya que varias clases van dirigidas a ellos y la metodología presencial muchas veces es mejor en estos casos. Por parte de las desventajas están los desplazamientos, se pierde tiempo a la hora de transportarse de un punto a otro.

De igual manera, las clases presenciales limitan las posibilidades de ampliar las opciones de aprendizaje, pues en internet se pueden contactar profesores y alumnos desde cualquier parte del mundo, algo que puede enriquecer el conocimiento.

Por último, la flexibilidad en este tipo de clases es menor, ya que es más difícil definir los horarios con un profesor que da clases presencial a uno que da clases online.

Dejando de lado las ventajas o desventajas de ambos métodos de aprendizaje, existen plataformas digitales como TusClases.co, que dan la opción de que los estudiantes puedan buscar profesores para clases particulares tanto presenciales como virtuales, la que mejor se adapte para lograr el objetivo personal académico.

Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.