Cátedra de estudios afrocolombianos

Por: Daniel Garcés Aragón

Se requiere que en el sistema educativo colombiano se garantice el reconocimiento de todos los integrantes de la sociedad – El conjunto de grupos étnicos – en su proceso curricular y pedagógico, en la condición de hacer de la inclusión y reconocimiento de la diversidad étnico cultural establecida en la Constitución Política de Colombia de 1991, una realidad en la práctica educativa.

Aún se hace desconocimiento, tanto en Ciencias Sociales, como en Lengua Castellana, de la cultura de afrodescendencia. Es abundante la producción literaria desde los autores afrocolombianos, en novelas, cuentos, poesías y tradición oral. Son igualmente extensos los resultados investigativos sobre Ciencias Sociales, establecidos por los antropólogos, historiadores, sociólogos, economistas entre otros, así como las publicaciones al respecto.

Se desconoce en la práctica el marco constitucional, legal y normativo, con respecto al reconocimiento del otro, establecido en la Ley 70 de 1993, el Decreto 1122 de 1998 y los procesos etnoeducativos afrocolombianos establecidos en diferentes leyes, como la 115 de 1994, en su Título Tercero, Capítulo Tercero Educación para Grupos Étnicos y su Decreto reglamentario 804 de 1995.

A nivel internacional, existen muchos convenios que dan lugar al reconocimiento del otro. El 21 de marzo nos plantea la necesidad de hacer reflexiones sobre El Convenio Internacional sobre la Eliminación de Discriminación Racial. La Declaración y Programa de Acción de Durban, resultado de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, realizada en el 2001, nos ofrece un amplio panorama, para transformar las prácticas de discriminación y racismo, avanzar en la construcción de una sociedad que ofrezca mayor convivencia armónica, haciendo de la educación un proceso de reconocimiento de la diversidad étnica y cultural.

El 21 de mayo en el ámbito nacional, permite que las instituciones generen procesos de reflexión profunda sobre las culturas de afrodescendencia, con la finalidad de que haya mutuo reconocimiento cultural. Además, incorporarla a las áreas de conocimiento académico.