Carreras ambientales para estudiar en Colombia

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka
Carreras ambientales en Colombia

El medio ambiente ha cobrado relevancia en Colombia, por lo cual, los egresados de carreras ambientales como las que explicamos en este artículo se proyectan a futuro en las áreas del cuidado de la naturaleza y la producción agrícola.

La conciencia ambiental sigue en aumento debido a la degradación que está viviendo el planeta, producto de la contaminación, y que tiene en alerta al mundo.

Por ello, los profesionales ambientales han adquirido gran importancia para la preservación de la vida humana, así como la reducción del impacto negativo de los procesos de las industrias.

De acuerdo con esto, en Colombia existen algunas carreras cuyos perfiles están siendo cotizados en la actualidad. Míralas a continuación.

Carreras ambientales en Colombia

Biología

Se trata de la ciencia que estudia la estructura, el comportamiento, las características y los procesos evolutivos de los seres vivos, así como su relación con los diferentes ecosistemas.

A su vez, es una carrera de gran importancia para la preservación de la fauna y las diferentes especies, al igual que la flora.

De tal forma que investiga las condiciones en las que se encuentran y sus hábitats, con la finalidad de generar el ambiente propicio para su desarrollo y su reproducción.

Ingeniería agroambiental

Es una de las carreras ambientales con mayor proyección en el futuro, puesto que se encarga, en primer lugar, de estudiar las condiciones del entorno natural y actuar para eliminar o reducir las afectaciones.

Por otra parte, el ingeniero en este campo debe emplear capital humano, social, económico y tecnológico para la creación de estrategias que permitan aumentar la actividad agropecuaria en el campo, gestionar correctamente los recursos y solucionar las problemáticas ambientales.

Una de las instituciones que ofrece este programa académico es la Unicomfacauca, el cual consta de 10 semestres presenciales y un pensum innovador, que puedes consultar aquí.

 

Ingeniería de minas

El sector de la minería y los hidrocarburos es uno de los más importantes en Colombia, por tal motivo, el ingeniero de minas es un profesional cotizado para intervenir en los procesos de obtención de estos recursos.

Al mismo tiempo, debe velar por la extracción amigable y sostenible de minerales, con base en técnicas y métodos para gestionar, de manera óptima, los recursos.

Entretanto, también se encarga de garantizar la seguridad del personal de extracción y transporte de los elementos, y la calidad de los mismos.

Ingeniería agrícola

Esta ingeniería es una de las más importantes para el sector del agro, ya que los profesionales de esta área deben crear planes y estrategias para el campo y la industria agrícola, de tal forma que aumente su productividad.

Asimismo, tiene como función el desarrollo e implementación de máquinas, estructuras y sistemas que ejecuten funciones vitales en los cultivos, tales como riego, drenaje, cosecha, monitoreo de los mismos o mantenimiento de los suelos.


¿Eres un joven ambiental? Mira estas carreras en la Unicomfacauca 👉 Descubre más aquí


Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.