Becarios UNICATÓLICA, una apuesta por la transformación social

Publicado por: Eduka Diario Occidente
Categoría: Eduka

Por: Johana Esquivel

María Cristina Agudelo, quien hoy cursa noveno semestre de psicología, hace cuatro años llegó a Cali, en busca de oportunidades para hacer realidad sus sueños. Esta tumaqueña de 22 años necesitaba una universidad que le garantizara un bajo costo en las matrículas, y gracias a las modalidades de becas que ofrece la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium – UNICATÓLICA, entre ellas la Lumenista, esta joven está a punto de culminar su carrera profesional.

La becaria ha participado en diferentes proyectos de la Institución, y ser Lumenista despertó en ella la vocación de apoyar programas que hoy por hoy hacen parte de los objetivos a los cuales UNICATÓLICA le sigue apostando.

Además, el proceso que ha vivido María Cristina le ha permitido reconocer, a través de las historias de víctimas del conflicto armado, su vocación como psicóloga y la necesidad de adentrarse un poco más en proyectos que contribuyan a la construcción de una sociedad equitativa, justa y responsable.

Para ella, el impacto de las becas radica en el aporte que dan los profesionales a la sociedad, quienes posibilitan el mejoramiento del entorno, “la importancia de las becas es ese apoyo, no solo a nivel personal y profesional, sino desde la posibilidad de contribuir desde lo que somos para restablecer o aliviar situaciones.

Mi propósito es seguir participando desde mi ocupación, para respaldar a aquellas personas que buscan garantías y respuestas a su dolor, promoviendo esa posibilidad de transformar a mi país desde lo social, político y cultural”.

La Beca Lumenista consiste en otorgar a estudiantes de pregrado que se hayan postulado a las convocatorias de apoyos y beneficios, el 50% y el 25% del valor de la matrícula y, a su vez, aquellos favorecidos retribuyen ese auxilio con un número de horas en diferentes áreas de la Institución, que les sirven como una experiencia y aprendizaje durante el desarrollo de la carrera.

Asimismo, Yuli Vivas, estudiante de noveno semestre de psicología, ha sido becaria tres veces, ha recibido Beca de honor, Beca de apoyo económico y Beca Lumenista. Lo anterior, le ha permitido, según ella, desarrollar habilidades sociales y empresariales en cuanto al manejo de organizaciones desde lo humano y profesional.

Con respecto a su labor social, esta caleña de 22 años ha estado enfocada en su voluntariado en La Comisión de la Verdad, grupo Generación V+ (Generación de Verdad), desde donde se convocan a jóvenes de colegios y universidades que deseen participar de ejercicios para la contribución de memoria, esclarecimiento de los hechos y reparación de las personas víctimas del conflicto armado.



Para Yuli, la Institución es ese hogar que le permitió estudiar lo que quería. “Siempre la voy a recordar porque entregó un espacio a mis sueños”. El apoyo económico también ha sido fundamental en su crecimiento profesional “me ha permitió sostenerme, de no ser así, no hubiese continuado. Las becas nos motivan a nosotros los estudiantes, y realizar una labor, nos posibilita retribuir, en parte, todo lo que la universidad, nos ha dado”.

Más allá de sus historias de vida, las becarias coinciden en que están interesadas en apoyar procesos que garanticen una posibilidad de estudio a otros chicos que, como ellas, tienen sueños, y más, cuando la situación de pandemia que enfrenta el mundo, obligó a aplazar los propósitos de muchas familias.

Por ello, UNICATÓLICA ha decidido seguirle apostando a procesos que favorezcan la continuidad de los estudios de aquellos jóvenes que debieron posponer sus planes, ya que el desafortunado panorama laboral de Cali, con los
más de 344 000 empleos perdidos a causa del covid-19, amenazaron con una deserción de universitarios considerable para este semestre 2020-2. A esto se le suma que alrededor del 45% de los jóvenes que inician sus estudios superiores no culminen sus carreras por motivos económicos, así lo confirmó el viceministro de Educación Superior Luis Fernando Pérez.

Sin embargo, gracias a los 1323 apoyos que se otorgaron este semestre, según la cifra entregada por el Pbro. Edison Mosquera, vicerrector Pastoral de la Institución, se logró un apoyo significativo que busca reducir la huella de abandono de los estudios por dificultades económicas que ha dejado emergencia sanitaria.

Otro proyecto que las directivas de UNICATÓLICA han puesto en marcha para sumar ayudas, es el Plan Benefactores, por medio del cual se busca el apoyo de diferentes empresarios y personas naturales, con el fin de mitigar el impacto de la deserción a mediano y largo plazo. Con lo anterior, se espera seguir cumpliendo el propósito con el cual hace 24 años monseñor Isaías Duarte Cancino creó la institución educativa, y también con la filosofía orientó su labor social: “a través de la educación, los jóvenes pueden construir una sociedad justa, equitativa y con memoria”.

Author: Eduka Diario Occidente