Abiertas inscripciones para las pruebas Saber Pro y TyT

Publicado por: Eduka Diario Occidente
Categoría: Eduka

Hasta el 27 de agosto, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación –Icfes, realiza el proceso de registro ordinario para los ciudadanos que deseen presentar las pruebas Saber Pro y TyT electrónica y en casa, que se aplicarán los días 14 y 15 de noviembre.

“Una vez más queremos apostarle a la posibilidad de aprovechar la tecnología para poder aplicar estas dos pruebas, ante la situación sanitaria que vive el país. Para las personas que no cumplan con los requisitos tecnológicos mínimos para poder realizar la prueba en casa -computador e internet-, les ofrecemos la alternativa de realizarla de manera electrónica, pero en sitio”, explicó la Directora General del Icfes, Mónica Ospina Londoño.

Estas pruebas están dirigidas a estudiantes de Instituciones de Educación Superior que han aprobado ya el 75% de los créditos de sus respectivos programas de formación universitaria profesional, técnico o tecnológico y ofrecen datos relevantes al país sobre la calidad de los programas de educación superior.

Las pruebas Saber Pro y TyT se componen de cinco módulos que evalúan competencias genéricas como Comunicación Escrita, Razonamiento Cuantitativo, Lectura Crítica, Competencias Ciudadanas e Inglés. Además de presentar estos cinco módulos, algunos evaluados deben cumplir con una segunda sesión, en la que se presentan pruebas específicas, de acuerdo con el pre registro realizado por las instituciones.

Es importante tener en cuenta que este grupo de personas se sumará a los 13 mil citados a las pruebas Saber TyT electrónica y en sitio, inscritos en el proceso de primer semestre y quienes, por diferentes razones, no pudieron inscribirse para realizar el examen en casa.

Certificado

De otro lado, el certificado de presentación del examen no se expide el mismo día de aplicación. Los estudiantes podrán descargarlo del miércoles 18 al viernes 27 de noviembre en la página web www.icfes.gov.co Los resultados individuales se publicarán el sábado 23 de enero de 2021.

El pago de las pruebas Saber Pro y TyT electrónica, se realiza al final del proceso de inscripción y lo pueden hacer tanto las instituciones de educación superior como los estudiantes. El Icfes los invita a efectuar el pago a tiempo para evitar tener que registrarse de manera extraordinaria o quedarse sin presentar la prueba. Para evitar salir de casa, el pago de la inscripción se podrá realizar en línea a través de diferentes alternativas: el botón de pago PSE y la aplicación Daviplata.

Author: Eduka Diario Occidente