Se acerca el 2022 y las empresas están en la búsqueda de profesionales, por tanto, los egresados de carreras como ingenierías están proyectados a ser unos de los más cotizados por sus conocimientos teóricos y prácticos. Mira los programas más destacados de este campo para el nuevo año.
Desde años atrás, los ingenieros han sido algunos de los profesionales más solicitados por las compañías gracias a sus habilidades para intervenir y ser parte de los procesos industriales mediante acciones y estrategias que optimicen los mismos.
A su vez, han surgido nuevos cargos relacionados con esta área, sin embargo, gran parte de las ingenierías se han mantenido vigentes, e incluso se han actualizado, de modo que estas son las que pueden posicionarse para 2022.
Ingenierías cotizadas para 2022
Ingeniería en sistemas
Es una profesión destacada dentro del campo de la ingeniería, ya que, como lo explicamos en nuestro artículo ‘5 razones para estudiar ingeniería de sistemas’, es indispensable para el correcto funcionamiento de los procesos informáticos.
Al mismo tiempo, comprende el diseño y la programación de sistemas que ejecuten funciones computacionales, al igual que el desarrollo de soluciones tecnológicas que permitan crear aplicativos o plataformas que satisfagan las necesidades humanas.
También, es una profesión altamente relacionada con la tecnología, por tanto, cuenta con gran proyección a futuro en cuanto a las tecnologías de la información y la comunicación, la data y el internet.
Entretanto, es una carrera que se ha adaptado rápidamente a los entornos digitales, muestra de esto es el programa de ingeniería de sistemas 100% virtual, en la Universidad Santiago de Cali -USC-, institución de alta calidad.
Bioingeniería
Es una ingeniería enfocada a la investigación y el desarrollo de tecnologías a través de la integración de competencias, técnicas y conocimientos en la ingeniería, química, física y otras áreas, para suplir las necesidades del campo de la salud y la biomédica.
Adicionalmente, conceptualiza, simula y diseña sistemas para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
Entretanto, crea equipos e insumos para mitigar el impacto de la actividad humana en el medio ambiente, al igual que genera procesos para optimizar las industrias amigables y sostenibles.
Ingeniería eléctrica
La ingeniería eléctrica es un campo de gran dificultad, pero bien pago, puesto que se trata de la implementación de conocimientos y técnicas en sistemas que permitan generar fuentes de electricidad.
Asimismo, estudia e interviene en todos los procesos que transmitan o distribuyan cargas eléctricas de alta y baja tensión, así como electromagnéticas, de modo que puedan operar de manera correcta y eficiente.
Por otra parte, trabaja en el aprovechamiento de la electricidad y la obtención de nuevas fuentes de energías que puedan generar sostenibilidad, reducir costos y que afecten en menor medida al medio ambiente.
•Le recomendamos leer: 4 razones para estudiar una carrera en la Universidad Santiago de Cali
Ingeniería en telecomunicaciones
El mundo cada día está más conectado, por lo cual, el ingeniero en telecomunicaciones debe crear redes de comunicación y solucionar problemas de conectividad para garantizar servicios como el internet, la telefonía y la televisión.
Dicho de otro modo, el especialista en este campo debe diseñar, monitorear y realizar mantenimiento de sistemas y redes de comunicación que emitan y reciban señales u ondas magnéticas.
Además, debe asegurar que los servicios telemáticos funcionen sin problemas mediante la constante evaluación de los receptores satelitales, antenas de comunicación y cableado subterráneo.