5 motivos para estudiar filosofía

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka
estudiar filosofía

La filosofía es una disciplina que ha marcado la historia y ha trascendido con los años, por lo cual, muchos jóvenes se han visto atraídos por la necesidad de adquirir conocimientos y herramientas que les permitan conocer y comprender el mundo. Mira por qué estudiar esta carrera.

Este sistema de pensamiento es considerado como el padre de todo los saberes existentes, ya que, desde antaño, ha planteado diferentes ideas en torno al ser humano, el mundo y todo lo que pertenece a él.

Dicho esto, quienes deciden iniciar su proyecto de vida en este campo lo hacen por pasión a adquirir conocimientos, plantearse reflexiones o solucionar problemáticas, por tanto, aquí te dejamos 5 motivos para estudiar filosofía.

¿Por qué estudiar filosofía?

Es la base de cualquier campo o área de estudio

Este sistema, como lo mencionamos al principio, ha dado origen a los diversos campos del conocimiento que han moldeado las sociedades y han organizado la vida humana.

Por consiguiente, el titulado en filosofía está equipado con los instrumentos filosóficos y una mayor capacidad de razonamiento que lo convierten en un profesional capaz de desenvolverse en cualquier campo.


• Puede leer: 👉Las 5 carreras de licenciatura más populares entre los estudiantes


Nutre el conocimiento

La filosofía es más que buscar una respuesta mediante un proceso conceptual, visto que permite poner en duda los diferentes planteamientos actuales y validar las premisas que determinan una conclusión.

Además, permite que el estudiante o profesional pueda abstraer las diferentes ideas o conceptos de un discurso, estudio o argumento y así desarrollar los conocimientos de una manera más efectiva.

Ayuda a comprender el mundo

No es lo mismo percibir el mundo que profundizar sobre este, por lo que la filosofía juega un papel fundamental en la explicación de los fenómenos que se presentan en él y que involucran al ser humano.

Entretanto, formarse en este campo otorga una visión más amplia de las sociedades, la cultura, la política y otros aspectos antropológicos.

Ofrece herramientas discursivas

Al contrario que la ciencia, la filosofía dota a la persona de una serie de herramientas de argumentación, interpretación, retórica, entre otras, que permitan validar los discursos y mejoren su razonamiento.

A su vez, con estas herramientas, el filósofo puede llegar a la solución de problemas mediante diversos métodos teóricos y prácticos como el ensayo y error.


• Le puede interesar: 👉¡No sé qué estudiar! ¿Qué hago? Descúbrelo aquí


Desarrolla un perfil investigativo

Otro de los motivos para formarse en filosofía es la capacidad de plantear y liderar procesos de investigación con el fin de identificar y dar respuesta a los problemas críticos sociales más importantes de las sociedades.

De acuerdo con lo anterior, un profesional en este campo está capacitado para la resolución de problemáticas como la pobreza, la exclusión, la justicia, la desigualdad y afectaciones sociales.


•¿Te apasiona la filosofía? La Unicatólica tiene este pregrado para ti 👉 Inscríbete y recibe información aquí


Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.