Posgrados, un valor agregado

Seguir formándose luego de haber cursado un pregrado, es uno de los ideales de cualquier profesional; sin embargo, elegir por dónde empezar, si por una especialización o una maestría, es un tema que deberá analizar para que tome la decisión que mejor supla sus necesidades tanto en el ámbito profesional como laboral.

Cursar estudios de posgrado es una necesidad para quien quiere mejores oportunidades laborales. Ser competitivo le garantizará el éxito en cualquier área y precisamente es por eso que debe tener claro que una vez empieza, nunca terminará de formarse.

Para estudiarlo es importante tener en cuenta que se debe definir qué tema le llama la atención, sentirse cómodo en el área que decida formarse para desarrollar habilidades.

Además precisar el tiempo que tendrá disponible y especificar el alcance que quiere obtener con los conocimientos que adquirirá.

Según el Ministerio de Educación el 94% de los graduados de un posgrado se encuentra trabajando, lo que evidencia que desde la empleabilidad es efectivo. Además, algunas consultoras como expansión.com demuestran que todos mejoran sus ingresos, desde 6% hasta 50%, frente a lo que ganaban al iniciar un programa de especialización o maestría.

Cada uno varía de acuerdo al programa y el tipo de formación.

Por eso, saber si es mejor una especialización o una maestría marca diferencia y los beneficios de cada una define una mayor cualificación laboral.

Especialización: Profundización de un tema específico. Son estudios de posgrado cortos que tienen una duración de un año (dos semestres académicos).
Perfil: Estudian una especialización las personas que necesitan tener las habilidades necesarias, en un tema de su interés, en el menor tiempo posible. Son personas normalmente vinculadas al sector empresarial.

Maestría: Implica investigar, analizar, comparar y proyectar. Exige profundizar en áreas en las que se considere que se puede desarrollar algún tipo de habilidad. Se toma como referencia lo que se ha hecho, lo que ha pasado, se evalúan casos exitosos y con base en ello se toman decisiones. Tiene una duración de dos años (cuatro semestres académicos).
Perfil: Va dirigido al profesional que quiere conocer un poco más de su ciencia o su línea de conocimiento, y que además siente gusto por la investigación y deseo por conocer.

¿Por qué hacerlo en salud?
Actualmente, las corporaciones requieren —en los perfiles de puesto—, que se tenga una carrera, una maestría o postgrado, además de la formación por cursos, talleres o seminarios adicionales. En definitiva, cada vez se pide más preparación, las organizaciones y los mercados cambian cada vez más rápido, los perfiles de puesto van evolucionando, por lo que se necesitan personas con capacidad de aprender continuamente.

Pero cuando se habla de salud con mayor razón se debe estar al día, ciertos aspectos de la medicina, son fundamentales y eternos, en cambio el ejercicio de la medicina siempre está cambiando. Los médicos deben estar preparados para hacer frente a los cambios y para reafirmar aquellos que son fundamentales.

Hoy la convergencia de diversas fuerzas, exige que los médicos expresen claramente los principios éticos, científico-técnicos que guían su conducta, y su trabajo profesional. eduka.occidente.co/festival-de-posgrados/

Próximo Evento

Síguenos en Twitter