Las plataformas digitales se han convertido en espacios para acceder a información, compartir conocimientos y desarrollar nuevas habilidades.
Expresiones como “lo vi en TikTok” forman parte de esta transformación en las formas de descubrir contenidos.
En el marco de la Digital Learning Week establecida por la Unesco, el debate sobre los cambios en la educación vuelve a poner la atención sobre el papel de las plataformas digitales y formatos como los videos cortos en los procesos de aprendizaje.
En este escenario aparece el concepto de “edutainment”, que combina educación y entretenimiento para presentar contenidos mediante formatos dinámicos y accesibles.
Millones de contenidos sobre educación
TikTok ha desarrollado iniciativas como #AprendeEnTikTok, una estrategia que proporciona herramientas a docentes para enseñar mediante la plataforma.
Alrededor de los contenidos educativos se conformó una comunidad que alcanza más de 3,4 millones de creaciones.
Profesionales y expertos de diferentes áreas también utilizan estos formatos para compartir conocimientos.
Los contenidos abarcan desde explicaciones sobre el clima hasta problemas matemáticos de mayor complejidad.
Una de las características de este tipo de divulgación es la utilización de explicaciones concisas, recursos visuales y un lenguaje accesible para presentar conceptos que pueden resultar complejos.
Entre estos creadores se encuentra Shots de Ciencia, que reúne una comunidad de más de 200 mil personas alrededor de los contenidos desarrollados por Ignacio, Sara y Efraín.
“Hacemos guiones minuciosamente investigados con un tono explicativo que se apoya en el performance y el humor cuando es necesario. Confiamos en que nuestra audiencia tiene un deseo genuino de seguir aprendiendo, así que nunca dejamos de lado el rigor”, explicó Sara Trejos, productora ejecutiva de Shots de Ciencia.
Videos cortos como puerta de entrada
Trejos considera que los videos cortos pueden funcionar como un primer acercamiento para mostrar la presencia de la ciencia en situaciones cotidianas.
Según explicó, se trata de “un ecosistema donde es vital aprovechar todas las herramientas disponibles para llegar a distintos tipos de interés”.
La productora también señaló la responsabilidad que tienen quienes producen este tipo de contenidos frente a sus audiencias.
“Como creadores, debemos ser transparentes con la audiencia y usar estos formatos como un puente para fomentar el pensamiento crítico, sembrar preguntas y lograr que las personas vuelvan a ver a la academia como un espacio necesario, estimulante y divertido”, afirmó.
En el contexto de la Digital Learning Week, estos formatos plantean una ampliación de los espacios donde puede producirse el aprendizaje.
La divulgación científica en plataformas digitales y la utilización de videos cortos por parte de profesores llevan contenidos educativos más allá de los espacios formales y los acercan a las audiencias que utilizan estas plataformas.
Foto: ChatGPT





