Con la decisión de iniciar las clases en los colegios privados de Santiago de Cali, la Secretaría de Educación hizo públicas las orientaciones pedagógicas para el regreso gradual y progresivo bajo el esquema de alternancia, teniendo en cuenta los lineamientos nacionales emitidos por el Ministerio de Educación y todos los protocolos de bioseguridad exigidos para la iniciación de las jornadas escolares.
En este sentido, este documento orientará a los establecimientos educativos privados, en la definición de estrategias pedagógicas multimodales que permitan movilizar el proceso de enseñanza para el aprendizaje significativo de sus estudiantes.
Además, convoca a realizar acciones institucionales que revalúen los componentes documentales y de gestión, que permitan poner en marcha los asuntos académicos y pedagógicos en el modelo de alternancia.
Es importante recordar que, dentro del cronograma establecido para la implementación de estas orientaciones, se acordó que durante septiembre se realizará la articulación e implementación de los protocolos en términos de infraestructura y las adecuaciones de orden curricular y pedagógico.
Una vez se realice dicho acondicionamiento, el 28 de septiembre se iniciará la alternancia en dichos establecimientos y, para el 5 de octubre se iniciaría la semana de desarrollo institucional, tiempo en el que se revisarán y ajustarán las acciones necesarias para mejorar el proceso de alternancia, dejando finalmente para el 13 de octubre el regreso a clases. Descargue aquí el documento.