Universidad de Caldas: proyección de impacto y desarrollo académico

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka

La proyección en la Universidad de Caldas tiene como misión integrar su desarrollo académico, científico, cultural, artístico, técnico y tecnológico con el entorno, propiciando la realización de procesos de interacción con los agentes sociales con el fin de aportar a la solución de sus principales problemas, de participar en la formulación y construcción de políticas públicas y de contribuir con la transformación de la sociedad, en una perspectiva de democratización y equidad social, en los ámbitos local, regional y nacional.

Tiene a su cargo organizar y articular las relaciones de la Universidad a su interior, con el Estado, con el sector público y privado, con las organizaciones no gubernamentales y con la sociedad civil, con énfasis en el desarrollo regional.

Las transformaciones sociales y los retos que nos presentan los desarrollos tecnológicos ponen a prueba a la Universidad, a su capacidad para ofrecer respuestas a los problemas que estos cambios plantean.

La sociedad del conocimiento requiere del diálogo y la interacción entre la academia, con los saberes que construye, y la sociedad. Este es el escenario constante para la construcción colectiva del conocimiento.

En este sentido, el propósito de la proyección en la Universidad de Caldas, como eje misional institucional, es articular la labor docente e investigativa procurando acortar la brecha existente entre el pensamiento y el trabajo académico con la realidad social, histórica y cultural en contextos locales, regionales, nacionales y globales.

La proyección, en consonancia con el Estatuto General (Acuerdo N.º 047 de 2017), está relacionada con los principios rectores de la Universidad y de manera específica asume como suyos la responsabilidad social, la universalidad y la interculturalidad.

También es importante señalar que la proyección contribuye al cumplimiento de los siguientes objetivos institucionales:

Trabajar por la creación, difusión, transferencia, gestión y apropiación social del conocimiento en todas sus formas y expresiones, así como promover su utilización para la solución de problemas y el desarrollo de la región y el país.

Ser líder en el desarrollo investigativo, científico y artístico, así como en la difusión y conservación del patrimonio cultural de la región y del país.

Por último, vale la pena mencionar que la proyección se rige conforme al Acuerdo N.º 08 de 2006 del Consejo Superior que establece su misión, principios orientadores, objetivos, lineamientos y modalidades.

Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.