UNAD, una universidad con educación para todos

Publicado por: Eduka Diario Occidente
Categoría: Eduka

Con más de 165 mil estudiantes y sedes educativas en 8 zonas a nivel nacional y una seccional en Florida, Estados Unidos, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) se prepara para celebrar 40 años impartiendo formación de calidad y para todos.

De acuerdo con José Luis Montaño Hurtado, director de la Zona Centro Sur, desde el 2004 la universidad viene fortaleciendo sus procesos formativos a través de las nuevas tecnologías y asegura que les ha ido muy bien. “Yo creo que los cambios que ha tenido el mundo, que nos está invitando a que busquemos nuevas maneras de formarnos, ha hecho que nuestra propuesta educativa haya sido muy bien acogida por parte de la comunidad, tanto nacional e internacional”, expresó el funcionario.

En cuanto a la Zona Centro – Sur, compuesta por los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño, la UNAD cuenta con 7 sedes: la principal en Palmira, Valle, que cerró el 2020 con 3.485 estudiantes; también una sede en Cali, que con 7 años de funcionamiento ya tiene 3.395 educandos.

“En el Cauca, tenemos sede en Santander de Quilichao, en donde cerramos el año pasado con 658 estudiantes; en Popayán, con 1.283 estudiantes y en El Bordo, Patía, con 442 estudiantes. Y en Nariño está la sede de Pasto, con 3.368 estudiantes y de Tumaco, con 352 estudiantes, es decir que nosotros cerramos el 2020 con 12.983 estudiantes en la zona centro – sur”, dijo Montaño Hurtado.

En lo corrido de 2021 y hasta el día de hoy, la UNAD ha matriculado 2.820 estudiantes nuevos en toda la zona y ha llegado a más de 120 municipios de los 148 que componen la zona. “Estamos haciendo un gran esfuerzo por llegar a todo el litoral pacífico y a las regiones donde sabemos que otras instituciones de educación superior no pueden llegar, brindándole esa oportunidad a los colombianos y cumpliendo con nuestra misión de llevar ‘educación para todos’ a las diferentes regiones del país”, destacó el Director.

Ventajas de estudiar en la UNAD

– Es una universidad pública en donde todo lo que necesitan los estudiantes está en la plataforma, es decir, es una plataforma dotada con todas las herramientas didácticas, pedagógicas e informativas para adelantar el proceso formativo.

– A pesar de ser una universidad que solo recibe menos del 20% de aportes del Estado, los costos son muy asequibles para la comunidad. Un programa profesional puede estar por el orden de $1’400.000 por periodo académico, dependiendo el número de créditos a matricular.

– Todos los programas tienen registro calificado por parte del Ministerio de Educación y lo más importante es la flexibilidad de horarios, porque prácticamente el estudiante maneja su tiempo.

– A través del circuito académico, el estudiante tiene el acompañamiento de parte de docentes y consejeros, además de la posibilidad de interactuar con el contenido pedagógico y didáctico de la plataforma educativa las 24 horas del día.

– Cuenta con convenio de reconocimiento de saberes y de competencias con muchas instituciones que mediante la UNAD se homologan para que las personas pueden seguir con sus estudios profesionales, como por ejemplo el SENA, en donde casi todos los programas tecnológicos se pueden homologar y la profesionalización de periodistas, que permite recoger la experiencia de quienes han trabajado en la rama de esta disciplina.

– Convenios de descuentos a nivel nacional, regional y local con las Cajas de Compensación, las Fuerzas Armadas, entidades como Coomeva y auxilios económicos a través de municipios, donde los estudiantes se ven beneficiados.

– Incentivos en el porcentaje de la matrícula a cancelar para quienes ocupen el primero, segundo y tercer puesto.

– Pertenecer al selecto grupo de monitores le permite al estudiante adquirir experiencia, al tiempo que aporta al desarrollo de la Universidad. Los monitores cuentan con un reconocimiento monetario y un subsidio de matrícula.

Actualmente se ofertan 73 programas académicos, 20 de formación tecnológica, 27 de nivel profesional, 12 en el nivel de especialización y 14 en maestrías.

“A todas las personas interesadas en vincularse a la UNAD, es importante que consulten en la página www.unad.edu.co en el link de oferta académica, donde encontrarán toda la información para su proceso de formación y lo relacionado con los diferentes centros a nivel nacional, especialmente los de la zona centro – sur”, invitó el Director.

Author: Eduka Diario Occidente