[vc_row css=”.vc_custom_1490743700165{margin-top: 40px !important;}”][vc_column][vc_column_text]
Eduka quiso resolver esta inquietud a la que muchos estudiantes se ven enfrentados, es por eso que hablamos con Flor Eliza Vergel, psicóloga de la Universidad Javeriana y coach personal y empresarial de la ISC de Lóndres, quien indicó que lo primordial es descubrir, o en algunos casos, redescubrir el potencial personal.
“A veces los jóvenes tienen varias competencias y habilidades, y algunos desconocen que las poseen porque tienen su energía difuminada en muchas cosas: practican deportes, artes, estudian, o puede que solamente estudien”. Por eso es importante descubrir lo que les apasiona, puntualizó la experta.
Igualmente para Vergel, es necesario que los estudiantes cuenten con asesoría psicológica o de un coach y que haya un acompañamiento integral al joven con su familia, ya que con una buena dinámica familiar, los padres pueden observar qué habilidades, competencias y talentos le han visto a los niños desde pequeños.
Sumado a este consejo de la Psicóloga, a continuación te damos unos tips
Investiga
Cuando no tienes definido tus intereses, empieza por explorar las carreras para identificar qué tipo de educación quieres seguir. Visita universidades e instituciones de educación superior, habla con orientadores vocacionales y compara tus habilidades personales con las competencias de cada carrera. Sino sabes cuáles son tus habilidades, recuerda las materias preferidas del colegio o en las que obtenías mejores calificaciones.
Escoge una carrera
Es importante que nadie más decida por ti, debes conectarte con tu ser interior y escoger con honestidad la carrera que estudiarás, siempre pensando en tu futuro profesional. Compara las diferentes ofertas de la carrera de tu interés, verificando que sean instituciones acreditadas por el Ministerio de Educación Nacional.
Adopta nuevos hábitos
Estudia con dedicación y responsabilidad, ya que ingresar a la universidad trae consigo cambios a los que debes adaptarte y comprometerte. Cuadra horarios y júntate con los compañeros más pilos, aprovechando al máximo el tiempo libre. Un consejo útil al ingresar a la universidad es matricular las materias básicas, en caso de que quieras trasladarte de carrera.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]