Sedes de Univalle regresan a clases presenciales

Publicado por: Eduka Diario Occidente
Categoría: Eduka
Sedes de Univalle regresan a clases presenciales

A través de un comunicado el rector de la Universidad del Valle anunció el retorno presencial a clases en las siete sedes de la Universidad del Valle.

El directivo indicó que las actividades presenciales en estos centros de educación superior estarán respaldadas por los protocolos de bioseguridad construidos con la Sección de Salud Ocupacional.

Varela indicó que desde esta semana no habrá restricción para entrar a la Universidad del Valle y sus sedes en el departamento y solo se aplicarán restricciones en los espacios cerrados, clases y oficinas.

Además dijo que se tendrán en cuenta los aforos definidos en los espacios cerrados y organizándolos en días y jornadas horarias que permitan acceder a los campus a todas las personas para desarrollar presencialmente actividades académicas, de investigación, administrativas y de bienestar.

El rector de Univalle dijo que “deseo convocar a toda nuestra Comunidad Universitaria a retornar a la vida universitaria presencial habitando todos nuestros campus en Cali, las Sedes Regionales y los Nodos, respetando los aforos en los espacios cerrados y practicando las medidas de autocuidado y bioseguridad pertinentes. Los rectores de las universidades hemos convenido hace pocos días con los Ministros de Salud y Educación retornar a la presencialidad en las actividades misionales y administrativas”.


Dicha decisión fue soportada en el Decreto 1026 del 31 de agosto de 2021 del Gobierno Nacional, en concordancia con los criterios, condiciones y protocolos expuestos en la Resolución 777 de 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social, así como el análisis epidemiológico actual del país y de la región.

Varela agregó que la vacunación de la comunidad académica está avanzando de forma significativa, superando el 70% entre empleados, profesores y trabajadores oficiales de la Universidad.

De igual forma, agregó que la vacunación entre los estudiantes se está desarrollando gradualmente.

“En lo referente a la presencialidad para el desarrollo de las clases, la orientación es a terminar el semestre tal y como se está desarrollando actualmente y continuar preparando el siguiente semestre con una mayor alternancia que nos permita alcanzar gradualmente un retorno a la vida universitaria en las condiciones que nuestra comunidad académica acostumbraba de manera presencial antes de la pandemia”.

Además Varela reiteró que el regreso a los campus debe seguir siendo progresivo y seguro, con cumplimiento y seguimiento permanente de las medidas de bioseguridad y autocuidado como el lavado de manos, distanciamiento físico de mínimo dos metros, uso correcto y permanente de tapabocas, reporte de síntomas y un uso responsable y seguro de los espacios.

Nuestros procedimientos además garantizarán los protocolos de limpieza y desinfección, condiciones de ventilación y seguimiento epidemiológico.

Author: Eduka Diario Occidente