Rock: un estilo de vida

Publicado por: Eduka Diario Occidente
Categoría: El Parche

Por: María Paula Zapata | @MoonwalkerTVD

“El rock no es una moda, es un estilo de vida, un modo puro; a través del rock podemos cantar y contar nuestras inconformidades.” Así lo asegura Jorge Fresquet, vocalista de la banda Kronos, agrupación que tiene una experiencia musical de más de cuarenta años.

En Cali se escucha variedad de géneros musicales y siempre va a existir un pequeño grupo inmerso en la cultura rock, punk, metal y sus sub géneros; “los años 90 fueron una gran apertura para dar a conocer bandas locales, no solo en Cali sino también en toda Colombia, pero ya desde los 80 sonaba el rock con fuerza”, comenta José Fernando Rojas, músico egresado de Bellas Artes.

Hoy, muchos jóvenes caleños dedican su tiempo a salsa choke, reggaetón y trap –una aleación que, como lo explica el periódico El Colombiano, “llegó a Latinoamérica hace poco. Nació en el sur de Estados Unidos en la década de los noventa, cuando los raperos de Atlanta empezaron a mezclar los ritmos del hip hop con la música electrónica”; sin embargo, aún existen fanáticos del rock y los que quieren hacer sus propias composiciones en este género.

Es el caso de la banda Psycho Hats, que con dos años de formación, ya comenzó a trabajar en sus primeras composiciones. Según su guitarrista y compositor, Juan Pablo Bejarano, no es tarea fácil el negocio de música rock en Cali: “para una banda que se dedica a los covers o el ambiente de ‘chisga’, que saca canciones de grupos populares para tocar en bares, no es difícil; si son tus propias composiciones, es complicado, toca conseguir gente a la que le gusta tu género, tener contactos, conocer los lugares donde sabes que la vas a romper”.

Aunque no es imposible. José Fernando Rojas, en veinte años de experiencia ha visto las duras y las maduras en su camino como vocalista de rock. Él considera que “el género está vigente, todavía hay público que quiere escuchar bandas de rock y ahora más, porque las redes sociales son la mejor plataforma para mostrar tu trabajo independiente. Lo que hace falta son espacios para encuentros de nuevas bandas”.

El rock no es para todo el mundo

Según un análisis local, “este tipo de música no es de aquellos donde las personas danzan y visten folclóricamente como una moda, las personas que gustan de este tipo de música como lo es el rock y el metal tienden a vestir con ropas de colores oscuros y se podría decir que (están) en perfil bajo.”


Son opiniones que pueden provenir de la crianza o de creencias religiosas. Betty Bolaños, de 72 años, comenta:

“Vengo de una familia muy conservadora, somos creyentes evangélicos. Cuando era joven y salí de mi pueblo para irme a la ciudad, veía a algunos muchachos de mi edad con cadenas, chuzos, las uñas pintadas de negro, el pelo parado y maquillados como mujeres, les tenía miedo y cambiaba de calle para no cruzar y que me echaran maldiciones esos adoradores de Satanás”.

Para otros es un problema de gusto, como para Nidia Urbano, empleada de servicio, de 52 años: “La salsa choke es mi género favorito porque puedo bailar, recochar y entiendo la letra, porque está en español; en cambio, el rock está en inglés y la verdad no es que me llame la atención saber qué dicen sus letras”.

Pero lo sorprendente es que no es un problema generacional. “El rock es un género que nadie escucha, no puedo considerar música a algo que es puro grito. Además de ruidoso, sus letras son muy aburridas y nadie las entiende”, opina Michelle Suárez, estudiante del Colegio El Amparo, quien a sus quince años rechaza por completo el género.

Hay además prejuicios sobre los rockeros: que no se bañan, tienen malas calificaciones, son satánicos o drogadictos. Sin embargo, hay quienes los desmienten: “siempre pensé que los rumores sobre los rockeros eran ciertos, pero no conocía a ninguno. Años después me convertí en tía y a mi sobrina le encantaba el rock, tenía miedo de que se fuera por el mal camino, pero ella me demostró que cantarlo y escucharlo, no tenía relación con mal comportamiento. Siempre sacaba buenas calificaciones, era educada, juiciosa y con buena presentación personal.” comenta Gloria Zapata, tía de la vocalista de Psycho Hats.

Un amor incondicional que lucha por mantenerse

Los músicos cuentan que cuando conocieron el rock fue como el primer amor, y su primera composición, como su primer hijo. Por ese amor fuerte, su esfuerzo es muy grande, pues la mayoría de compositores, guitarristas, vocalistas y bateristas, no pueden cubrir los gastos de tener una banda: “Debemos pagar sala de ensayo cada ocho días, las dos horas salen a $40.000. Cuando tenemos algún toque, debemos correr con los gastos de amplificadores y lo que nos pagan no es mucho. Para tener una banda, se necesita patrocinio”, finaliza José Scarpetta, bajista de Psycho Hats y guitarrista de Mueblería HXC.

Top 5 mejores bandas de Cali:
1.Electric Sasquatch
2.Sagros
3.Los Hotpants
4.Skaparate
5.Desnudos en Coma

Subgéneros del rock:
• Garage rock
• Grunge
• Hard rock
• Indie rock
• Punk rock

* Texto publicado en alianza con la Universidad Santiago de Cali

¹ Daza Aramburo, Edier, La música rock y el metal en la ciudad de Cali, llegada acogida y disputa con los géneros musicales locales, Fundación Universitaria Católica, Liumen Gentium, 2015, Santiago de Cali.

Author: Eduka Diario Occidente