Regreso a colegios del Valle, con bioseguridad

Publicado por: Eduka Diario Occidente
Categoría: Eduka

El Gobierno del Valle, a través de la Secretaría Departamental de Educación, recibió una importante donación de termómetros electrónicos para medir la temperatura corporal que serán utilizados como parte de la implementación de protocolos de bioseguridad en las instituciones educativas oficiales en los municipios no certificados.

Mariluz Zuluaga, titular de la dependencia, afirmó que son 360 termómetros los que recibe el departamento gracias a una donación hecha por el Club Rotario de Cali y que se entregó de la mano de la Secretaría de Educación de la capital del Valle.

Dichos elementos, explicó Zuluaga, servirán para complementar la compra y entrega de elementos de bioseguridad que el Gobierno departamental adelanta frente a la preparación para el retorno gradual, progresivo y seguro de los estudiantes bajo el modelo de alternancia académica, que incluye la dotación de lavamanos, tapetes desinfectantes, entre otros.



“Queremos agradecer a la Alcaldía de Cali y al Club Rotario por haber hecho entrega de estos 360 termómetros, que van a servir para entregar elementos de bioseguridad a nuestras instituciones que van a regresar en alternancia. Esto se suma a los elementos que hemos ido entregando en las 149 instituciones, para las 1.120 sedes. Hemos entregado lavamanos portátiles, tapetes y también iniciaremos la entrega de estos termómetros”, dijo la Secretaria de Educación del Valle.

“Nuestra intención, tras 92 años de servicio rotario en Cali, es poder ayudar a la comunidad”, dijo Mónica Dalila Gaitán, secretaria del Club Rotario de Cali.

Por su parte, William Rodríguez, secretario de Educación de Cali, destacó que “Cali y el Valle son uno solo, y acordamos con el Club Rotario que la donación que nos hicieran la compartiríamos 50-50 con la Secretaría de Educación del departamento”, en aras de fortalecer la prevención como la herramienta más fuerte para prevenir el COVID entre los estudiantes.

Mariluz Zuluaga también expresó un agradecimiento, en nombre de la gobernadora Clara Luz Roldán, al Ministerio de Educación por la entrega de recursos necesarios para adquirir estos elementos, y también al empresariado vallecaucano por sus donaciones.

Alternancia
La Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, anunció a padres de familia, estudiantes y comunidad educativa del departamento que este lunes lunes, primero de febrero, se inicia el calendario escolar correspondiente a este año 2021 bajo la modalidad virtual en las instituciones educativas oficiales de los 34 municipios no certificados.

Precisó que 30 instituciones educativas ya tienen el visto bueno por parte de los Comité de Alternancia y el Ministerio de Educación para que sus estudiantes retornen bajo el modelo de alternancia a partir del 8 de febrero. “Son instituciones ubicadas en zonas con bajos índices de casos de COVID y que desde el año pasado vienen trabajando en pilotos de alternancia educativa”, dijo la Gobernadora.

Mariluz Zuluaga, secretaria de Educación Departamental, explicó que estas instituciones que aplicarán la alternancia cuentan con todos los protocolos de bioseguridad, “han hecho el distanciamiento en cada puesto, han destinado espacios al aire libre para poder dictar las clases”. Recordó, además, que el Comité de Alternancia lo conforman las secretarías de Salud y Educación del Valle, las alcaldías de los 34 municipios no certificados, rectores y comunidad educativa.

La Gobernadora destacó que el año lectivo 2021 iniciará con más de 120 mil estudiantes inscritos y agradeció a padres de familia y cuidadores por permitir la continuidad escolar para niños y jóvenes del Valle.

Author: Eduka Diario Occidente