Programa de enfermería de Área Andina, forma excelentes seres humanos

Publicado por: Eduka Diario Occidente
Categoría: Eduka

El programa de enfermería de la Fundación Universitaria del Área Andina empezó en Pereira en 1995, y a la fecha, cuenta con registro calificado vigente y por tercera vez consecutiva obtuvo la acreditación de Alta Calidad por un periodo de 6 años, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional.

Hablamos con Clemencia Janeth Cuellar Nieto, directora del programa de enfermería, sede Pereira, quien explicó por qué la institución es una de las mejores.

“Tenemos un plan académico que es muy integral y pertinente, con énfasis en salud familiar y comunitaria, pero también nuestros egresados salen muy fuertes en gerencia, de hecho, tenemos varios egresados que han creado emprendimiento y están ocupando cargos administrativos en diferentes IPS y otros son empleados de cargos públicos”, destacó la profesional.

De acuerdo con la Directora del programa de enfermería de Área Andina, además de preocuparse para que el estudiante egrese con muy buenos conocimientos, nos esmeramos por formar integralmente a las personas, con alta sensibilidad social y una concepción humanista del cuidado. La acreditación del programa da fe de nuestro continuo mejoramiento de la calidad de la educación superior; dando como resultado la formación de egresados excelentes.

“Enfermería, la facultad de ciencias de la salud y del deporte y Área Andina en general, se destaca porque tenemos el ‘Sello Transformador Areandino’, el cual tiene 10 nodos y dentro de esos nodos está el humanismo digital, la ética del cuidado y buen vivir, el liderazgo colectivo, entre otros; entonces nosotros fuera de destacar la excelente formación académica, nos preocupamos por sacar al mercado muy buenos seres humanos”, señaló Cuellar Nieto.

Programa de enfermería
El programa de enfermería tiene 160 créditos y dura cuatro años (8 semestres), maneja tres horarios: en semana jornadas de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. o de 1:00 a.m. a 7:00 p.m., y viernes y sábados de 7:00 a 7:00.

Según la Directora, los estudiantes que optan por el horario en semana, bien sea mañana o tarde, son estudiantes que acaban de terminar su bachillerato y tienen alta vocación humanista, “básicamente es atención y servicio al cliente, es preocupación por el otro, los aspirantes deben ser muy buenos seres humanos, sensibles, éticos, ese es el énfasis de enfermería, que les guste, que tengan vocación, esta es una carrera netamente vocacional”, agregó.

Para ambas jornadas se tiene el mismo pensum, la misma intensidad horaria, los mismos docentes, pero estudian de una forma más intensiva, es decir, viernes y sábado todo el día.

“Esta es la única universidad en Colombia que da la posibilidad de estudiar y trabajar al mismo tiempo, se oferta para personas que trabajan como auxiliares de enfermería en instituciones de salud de Colombia.

Alternancia
Cuando empezó la pandemia, la Fundación Universitaria del Área Andina fue de las primeras universidades a nivel nacional en iniciar de forma efectiva con las clases de forma remota mediada por tecnología.

“Dieron la alerta a nivel nacional por la pandemia e inmediatamente iniciamos con las clases de forma remota mediada por tecnología, que es muy diferente a la virtualidad pues en las clases virtuales se dejan unos módulos cargados en la plataforma para un trabajo autónomo y dirigido, pero en las clases remotas mediadas por tecnología hay interacción permanente docente – estudiante y siguen viendo las clases con el horario establecido, garantizando la calidad en todas las asignaturas”, indicó la profesional.

Igualmente, expuso Cuellar Nieto, a mediados del año pasado adelantaron un protocolo muy estricto de bioseguridad de acuerdo a las directrices nacionales, que les permitió hacer la alternancia en su propio centro de simulación.

“Tenemos un muy buen centro de simulación, moderno, en donde empezamos en alternancia y desde septiembre que las instituciones de salud comenzaron a recibir estudiantes, estamos haciendo las prácticas clínicas de forma presencial, también en las diferentes IPS con las que tenemos convenio, directamente 14 instituciones de mediana y alta complejidad, para prácticas”, informó la Directora.

Finalmente, otro dato que vale la pena destacar es que hay asignaturas que tienen 19 estudiantes, otras 20 y otras 30, eso varía, pero las prácticas son muy diferentes porque se aplica la relación 1 docente – 3 estudiantes o 1 docente – 4 estudiantes.

Author: Eduka Diario Occidente