Primer encuentro con medios de comunicación regional Uniminuto Pasto

Publicado por: Eduka Diario Occidente
Categoría: Eduka

En el mes de agosto, en un encuentro especial para compartir experiencias y contarnos historias agradables, llevamos a cabo el Primer Encuentro con Medios de comunicación Regional.

El evento, fue organizado por el Centro Regional Pasto de UNIMINUTO, en cabeza de su director Santiago Moreno, el coordinador de mercadeo y comunicaciones David Vallejo y la asistencia de gerentes de medios, comunicadores y periodistas reconocidos en la región.

La agenda principal dio inicio con un ejercicio de percepción de marca, fue muy importante conocer a priori lo que el medio percibe acerca de UNIMINUTO; en seguida, se expusieron los grandes hitos, retos y logros que han caracterizado a la Corporación Universitaria en los 9 años de presencia en el Departamento.

Entre los principales logros, se destacaron el fortalecimiento productivo de los territorios, dado que la oferta académica de UNIMINUTO Pasto se concentra principalmente en Programas de Administración. Dos estrategias esenciales para lograr esto fueron la estructuración de Redes Empresariales para lograr asociatividad rural de productores indígenas y campesinos con enfoque de género y, el aprovechamiento de la ubicación estratégica de frontera y su presencia institucional a través de proyectos de investigación y Proyectos en la ZIFEC (Zona de Integración Fronteriza Ecuador-Colombia.

Sumado a esto, en el año 2014, se desarrolló el Diplomado en atención integral a la primera infancia, 700 agentes formados en 7 municipios; en 2016 – 2018, se formó una Red empresarial como estrategia asociativa para el fortalecimiento competitivo del sector piscícola de cultivadores de trucha de El Encano, Cumbal y Potosí en el Departamento de Nariño, beneficiando directamente a 30 productores. Recientemente, este año, se inició la Escuela popular para la participación política y ciudadana para las mujeres en el territorio: 80 Mujeres líderes del Departamento de los Municipios de Pasto e Ipiales y 15 Docentes formados.

Los retos más significativos para la Sede en Pasto son la ampliación de la Cobertura del servicio a los municipios de Guaitarilla, Ipiales y Tumaco, resaltando que en el Municipio de Guaitarilla, UNIMINUTO cuenta con el Centro de Desarrollo Rural Sostenible, Infraestructura propia, que tiene una extensión aproximada de 5 hectáreas dispuestos para la Formación Integral del Norte de Nariño. Para el año 2026, la Institución Proyecta radicar nuevos programas ante el Ministerio de Educación Nacional y renovar otros (Pasto 21 nuevos programas, Guaitarilla: 4, Tumaco: 4 e Ipiales: 4 documentos de registro para este fin).



Este año, se ha gestado una sólida estrategia de posicionamiento y comunicaciones para ofrecer a la región, Educación Continua pertinente y de calidad, con programas de formación de corta duración y hechos a la medida de las realidades laborales del entorno, además de la diversificación del portafolio de servicios a través de estrategias como consultorías y Formulación de proyectos.

Finalmente, es importante mencionar que la Institución ha ratificado su compromiso con la región, graduando a más de 3.000 estudiantes durante su tiempo de servicio en el Departamento. Gracias a los Medios de Comunicación por compartir nuestro mensaje. Cumplimos 30 años transformando a Colombia y seguimos confirmando que Nariño, es Territorio UNIMINUTO.

Author: Eduka Diario Occidente