En el conversatorio sobre educación virtual como oportunidad o amenaza no puede faltar la experiencia contada por los propios estudiantes, quienes al igual que docentes y padres de familia han sido claves en la Presencialidad Asistida por Tecnología.
Los personeros estudiantiles normalistas de dos instituciones del Valle del Cauca narraron cómo han vivido la educación mediada por las TIC, sus pros y sus contras.
El primero en intervenir fue el líder Cesar Iván Saavedra López, de la Institución Educativa (IE) Escuela Normal Superior Miguel de Cervantes, del municipio de Guacarí.
El Personero indicó que a pesar de que los estudiantes cambiaron totalmente sus estilos de vida, pues estaban acostumbrados a levantarse todos los días a tomar camino hacia la institución educativa, compartir con los compañeros, a vivir momentos propios de la mejor etapa de la vida en el colegio y tener ahora que quedarse en casa cuidándose y versen solo por una pantalla ha sido un poco fuerte, pero han sabido sacarle provecho a la situación.
“Hemos sabido aprovecharla abriendo espacios nuevos en el colegio como conversatorios o eventos de celebración, por ejemplo el día del estudiante y el festival cervantino con los que logramos tener a todos los estudiantes unidos, con un aprendizaje constante. Tenemos nuestro informativo cervantino llamado Molino de Viento, en el cual transmitimos a la comunidad guacariceña todo lo que ocurre en la institución educativa. Para nosotros ha sido muy buena la virtualidad porque nos abrimos puertas al futuro con todo lo que son herramientas de las TICS”, manifestó el Representante de los estudiantes.
Según Saavedra López, al inicio habían estudiantes que no contaban con conectividad ni con los medios para conectarse a sus clases virtuales, “gracias a la rectora de la institución, a la Secretaría de Educación Municipal y Departamental hemos logrado entregar 252 computadores y tablet a los estudiantes y esta semana entregamos 624 sim card con conectividad. Hemos hecho todo lo posible para que nuestra comunidad educativa logre aprender, capacitarse y abrir espacios de cultura, de medio ambiente y de arte”, dijo el adolescente.
Norte del Valle
Desde el municipio de Zarzal, Valle, Laura Sofía Durango Palacios, personera de la IE Escuela Normal Superior Nuestra Señora de Las Mercedes, contó que estas experiencias los ayudó a crecer y aprender de lo que son capaces de hacer para salir bien librados de esta dificultad.
“Hablando ya de manera más personal, los estudiantes vemos esta situación con sus pros y sus contras, hemos tenido un grupo de trabajo que nos motiva a la educación autónoma y que propicia episodios de salud mental como el estrés y la ansiedad. A veces no nos hallamos entre tanto compromiso académico y desde el liderazgo estudiantil también se ha tornado muy complejo, porque nosotros veníamos de darle solución a las problemáticas desde la presencialidad y con este cambio tan repentino de modalidad nos hemos visto obligados a actuar rápido para servir de apoyo, tanto a nuestros compañeros como a nuestros maestros”, explicó la Personera.
Pero la estudiante también habla de las cosas a favor, destacando el acceso a la información instantánea, “hemos podido adecuar nuestros horarios de acuerdo a nuestras necesidades.
Si bien la educación requiere de un contacto afectivo y directo con todos los entes que conforman la sociedad educativa, eso ha sido lo más difícil y lo que más extrañamos: vernos, tocarnos, escucharnos y aprender desde la experiencia”, expuso Durango Palacios, quien pidió que se distribuya el plan educativo con conciencia para que se envite enviar trabajos que no conlleven a la solución de los indicadores educativos.