Pasión y disciplina, las claves del éxito profesional

Publicado por: Eduka Diario Occidente
Categoría: Eduka

En nuestra tercera ronda de preguntas a cuatro docentes de diferentes disciplina, quienes participaron en la estrategia ‘Día de Licenciaturas’, los profesionales nos contaron cómo llegaron a ser tan exitosos y cuáles son las características personales que consideran han sido esenciales en el desarrollo de sus carreras.

La primera en responder fue María Constanza Cano, licenciada en Educación Preescolar de la Universidad San Buenaventura, quien destacó varias características personales, principalmente una “hay que hacer lo que uno ama, hay que hacer lo que a uno lo hace feliz porque eso te hace pasar de mejor manera los obstáculos que siempre se van a presentar, es inevitable que en el ejercicio profesional te encuentres con dificultades como por ejemplo, para terminar tu carrera, un conflicto familiar, o que te quedaste en una materia, desde allí empieza esa perseverancia que justamente es la que te hace llegar al éxito”, dijo la docente.

De acuerdo con la profesora Cano, otras veces se trata de amor que no es a primera vista, a veces ese amor llega en el proceso en el que se va conociendo la carrera, pues poco a poco te vas enamorando de ella. “Inicialmente uno en su pensamiento juvenil puede querer una cosa, pero también hay que escuchar un poco lo que la vida te está diciendo y no ser tercos si se presenta otra oportunidad, hay que tener un poco de flexibilidad”, afirmó la Licenciada, quien resaltó la importancia de comprometerse a fondo con lo que se quiere, no a medias ni de forma mediocre, sino hacer lo que mejor se pueda con lo mejor que cada uno pueda dar.

Pasión
Para Pablo César Lozano, licenciado en Lenguas Modernas con énfasis en Educación Bilingüe de la Universidad Santiago de Cali, el agradecimiento hacia los maestros es fundamental en la labor de docentes, porque es allí donde se aprende a valorarlos, cuando se está ejerciendo la profesión.

Warning: mysqli_num_fields() expects parameter 1 to be mysqli_result, bool given in /home/occidente/eduka/wp-includes/wp-db.php on line 3402


“Otra característica fundamental es la pasión con la que se hace, esta profesión debe estar impregnada de mucha pasión, porque hay momentos de frustración, de bajar la guardia, de pena, de dolor, que no se pueden desconocer, sin embargo, la pasión por esto que se hace es lo que produce que nosotros seamos fuertes y sigamos adelante pese a lo que suceda. Y un tercer punto tiene que ver con la disciplina, para ser licenciado o profesional se requiere mucha disciplina en todo el sentido de la palabra, no solamente desde la parte cognitiva del estudiar, del leer, sino también desde la parte espiritual, desde esa parte del ser humano”, destacó Lozano como los factores claves dentro de su profesión.

Aprendizaje
Margarita Rosa Arias, licenciada en Bioquímica de la Universidad Santiago de Cali, cree que una de las características personales que ha colocado en práctica durante todo su proceso no es enseñanza sino el aprendizaje, “ha sido precisamente mi disciplina ante cada uno de los procesos cognitivos, sociales, emocionales, desde que entré a la facultad hasta el momento en que estoy en un aula frente a mis estudiantes, en donde para mí ha sido siempre el aprender de ellos”, aseguró la profesional.

Según Arias, cada año lectivo que ha estado frente a un grupo, ha tenido la capacidad de escucharlos y de observarlos, y señaló que “durante todo este tiempo de mi labor he tenido esa capacidad de escucharlos, de ser disciplinada, de tener esa perseverancia, yo siempre les digo a ellos y me repito a mí ‘yo no tengo que ser inteligente, yo tengo que ser perseverante y ser tenaz en lo que me está mostrando cada proceso, cada conocimiento porque de alguna manera hay que ir mirando como estos jóvenes y su conocimiento se puede ir ajustando a ese proceso de aprendizaje”, concluyó la docente.

Disciplina
Una de las cualidades que Wilson Tello García, licenciado en Educación Física y Salud de la Universidad del Valle, considera que lo ha llevado a tener éxito en su desempeño como educador ha sido sin dudarlo la pasión con las que ha hecho las cosas. “Para mí es un deleite trabajar con mis alumnos porque uno aprende muchísimo, de pronto es más lo que uno aprende que lo que uno enseña a los estudiantes y una de las cosas más importantes de esas interacciones es aprender con confianza”, agregó.

Y puntualizó el maestro que “esas son una de las cosas que me he esmerado por generar en mis estudiantes: confianza e inculcarles que siempre somos capaces de aprender y de llegar hasta donde queramos, lo único que necesitamos es tener ganas. Otra de las cosas que ha sido muy importante es la disciplina, porque hay unos deportes que lo demandan y también el prepararse para ser un buen docente, capacitarse y estar a la vanguardia de los últimos avances en cada una de las áreas en las que se desempeña”.

En lo que coincidieron los cuatro licenciados en docencia es en que la pasión, la disciplina y la preparación con las que han hechos las cosas han sido las que les han ayudado a alcanzar los logros en sus vidas.

Día de Licenciaturas -Tercera Ronda

Nos reunimos con cuatro Licenciados para conocer más de su profesión: retos, logros y mensajes para los futuros estudiantes interesados en estas disciplinas.

Licenciaturas de las que hablan nuestros invitados
Licenciatura en Educación Preescolar
Licenciatura en Educación Física y Salud
Licenciatura en Bioquímica
Licenciatura en Lenguas modernas con énfasis en Educación Bilingüe

Acompáñanos y disfruta de la tercera ronda

Publicado por Eduka Diario Occidente en Miércoles, 2 de septiembre de 2020

Author: Eduka Diario Occidente