Ministerio de Educación Nacional exaltó Programa de Alimentación Escolar de Cali en evento de control social

Publicado por: Eduka Diario Occidente
Categoría: Eduka

• El Programa de Alimentación Escolar (PAE) se entrega en 343 sedes educativas de Cali
• 165 555 estudiantes de Instituciones Educativas Oficiales son beneficiarios del PAE
• 440 231 paquetes alimentarios han sido entregados durante el año 2021

La Secretaría de Educación de Santiago de Cali realizó de manera virtual la Primera Mesa Pública de 2021 del PAE, espacio de participación ciudadana que convocó a diversos actores que intervienen en la planeación, operación y control de la estrategia orientada a los estudiantes de las 92 Instituciones Educativas Oficiales (IEO) de la zona urbana y rural del Distrito.

“Estos encuentros permiten fortalecer la relación Estado y sociedad además propicia escenarios donde se construyen propuestas para mejorar programas como el PAE. Es la comunicación y visibilización lo que permite que los procesos sean transparentes, eficientes y de calidad” señaló William Rodríguez Sánchez, secretario de Educación de Cali.

Servidores públicos del Ministerio de Educación Nacional (MEN), de la cartera educativa local, Contraloría, Personería Distrital de Cali, rectores, coordinadores, docentes, padres de familia, alumnos, operadores del PAE y ciudadanía caleña asistieron a la cita virtual que tuvo como propósito compartir las experiencias y los resultados durante lo corrido del presente año y cumplir con lo establecido en la Resolución 29452 de 2017.

“Los felicitamos porque Cali es de los primeros entes territoriales que logran hacer este control social. Destacamos el compromiso de la Administración Municipal y el trabajo articulado que venimos haciendo en un año difícil dada la pandemia” resaltó Martha Yenny Molina Espinosa, representante de la Subdirección de Fortalecimiento de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar del MEN.

El PAE impulsa la reactivación económica regional

Cinco operadores trabajan de la mano de 42 empresas que proveen los alimentos que componen la Ración para Preparar en Casa, modalidad que desde el inicio de la crisis sanitaria por covid-19 se entrega a los más de 160.000 beneficiarios de las 22 comunas y 15 corregimientos de la capital vallecaucana.

Por ejemplo, cuatro trapiches paneleros son los pequeños productores que intervienen en la cadena de suministro, quienes además de aportar la cuota de dulzura y labor artesanal, cada molienda genera aproximadamente 100 empleos directos y 50 indirectos haciendo de la panela una fuente de ingreso económico para 600 familias de la región.

73 toneladas de lentejas, 73 toneladas de harina, 80 000 litros de aceite, 36 toneladas de panela y 2 400 000 huevos se suministran mensualmente en los 343 planteles educativos oficiales, producción que se conjuga con la labor de 575 manipuladoras de alimentos sumado a los procesos de logística y calidad que desarrollan los operadores de alimentación escolar reportando en conjunto más de mil empleos directos.

Primera Mesa Pública PAE 2021

Durante el evento se precisó la finalidad de la estrategia de alimentación escolar, la conformación del equipo PAE en Cali, la sinergia de esfuerzos del organismo educativo para focalizar el 100% de los estudiantes del sistema educativo público, los componentes de supervisión de campo, análisis de información, financiero, jurídico, técnico nutricional y gestión social.

El espacio de comunicación posibilitó responder dudas de la ciudadanía y resaltó una vez más la importancia de reportar de manera completa, detallada y oportuna las peticiones, quejas y los comentarios a través de los correos caespaecalicali.edu.co y pqrpaecali@cali.edu.co , canales oficiales habilitados por la Secretaría de Educación para atender inquietudes y novedades que puedan presentarse.

“Son toneladas de alimentos que diariamente se distribuyen en la zona rural y urbana de Cali, ocasionalmente ocurren percances, pero lo importante es destacar la capacidad y oportunidad de respuesta de la Secretaría de Educación y de los operadores para resolver cualquier novedad priorizando el bienestar de nuestros estudiantes” concluyó Ricardo Correa, coordinador del PAE.

Participación ciudadana en el PAE

El organismo educativo extendió la invitación a la comunidad educativa a involucrarse en las acciones de vigilancia y control del PAE que se llevan a fin de fortalecer esta estrategia de acceso y permanencia.

La correcta aplicación de los recursos, la forma cómo se asignan el presupuesto público, la cobertura a los beneficiarios además de la contratación pública hacen parte de los temas prioritarios en los que padres de familia pueden incidir mediante esta herramienta de participación.

Las personas interesadas en hacer parte de las veedurías ciudadanas del PAE deben escribir al correo pqrpaecali@cali.edu.co informando su interés por ser parte del equipo, registrando en el mensaje su nombre, teléfono de contacto, correo electrónico y nombre de la institución educativa.

Comunicaciones Secretaría de Educación

Author: Eduka Diario Occidente