Más de 12 mil personas presentarán este domingo las pruebas Saber 11 en el Valle

Publicado por: Eduka Diario Occidente
Categoría: Eduka
Más de 12 mil personas presentarán este domingo las pruebas Saber 11 en el Valle

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) citó a más de 105 mil estudiantes y ciudadanos inscritos a Saber 11 calendario B, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico de todo el país a presentar sus pruebas el próximo domingo 27 de marzo.

Para el caso de las pruebas de Estado Saber 11 calendario B y Validantes, se realizarán en una jornada única, en dos sesiones: mañana y tarde, bajo la modalidad de lápiz y papel en sitio. Y para cumplir esta cita con la calidad de la educación se han dispuesto 231 lugares de aplicación, en 90 municipios.

Mientras que para la Pre Saber se realizará bajo dos modalidades: electrónica en casa, y en lápiz y papel en sitio, la cual el estudiante selecciona según sus preferencias.

Mónica Ospina Londoño, directora general del Icfes informó que los inscritos corresponden a más de 22 mil estudiantes y más de 62 mil personas individuales que presentarán la Prueba Saber 11 calendario B; más de 3.700 estudiantes de los grados 9° y 10° harán la prueba Pre Saber en sitio bajo la modalidad de lápiz y papel y 12.553 la realizarán electrónica, en casa.

“Así mismo, 4.200 personas mayores de 18 años buscarán alcanzar el título de bachiller en Colombia con la prueba Validación del Bachillerato Académico”, señaló Londoño.

Igualmente, el Icfes ha dispuesto mecanismos para garantizar que 914 personas que tienen algún tipo de discapacidad puedan presentar la prueba en óptimas condiciones, con el apoyo requerido.

Las pruebas no se ganan ni se pierden

De acuerdo con la funcionaria, una de las iniciativas en las que está trabajando el instituto es hacer que los estudiantes y las personas que presentan las pruebas de Estado tengan una comprensión sobre cómo es el examen y su tipo de preguntas.

“Las pruebas no se ganan o se pierden, lo que miden son niveles de desarrollo de competencias básicas; por eso evaluar es muy importante para saber cómo se aplican los conocimientos adquiridos durante todo el proceso formativo, en situaciones de la vida real. Para familiarizarlos con la Prueba Saber 11, creamos la Caja de Herramientas”, explicó la Directora.

Según Londoño, esto se traduce en una serie de ayudas, gratuitas y de fácil acceso que le ayudarán a los y las estudiantes a entender la metodología de evaluación.

La Caja de Herramientas está disponible en icfes.gov.co, en las modalidades online y offline. Su navegación permite acceder a cuatro componentes que se complementan entre sí: Práctica, Conoce los aprendizajes, Refuerza y Conoce tus resultados.

Recomendaciones

– Es importante tener en cuenta que en todos los sitios donde se aplicará la prueba se mantendrán las normas de bioseguridad como el uso permanente del tapabocas, cubriendo nariz y boca, lavado de manos antes y después del examen y no se permitirá compartir elementos como lápiz, borrador o tajalápiz.

– Los estudiantes deberán tener a mano su documento de identidad, independientemente del tipo de prueba que presenten. Para las pruebas en lápiz y papel deben contar con un lápiz No. 2, tajalápiz y borrador.

– Para más información los interesados pueden comunicarse con el Icfes a la línea de atención marcando (601) 484-1460, en Bogotá, o a través del chat en línea del Icfes, disponible en icfes.gov.co, en el siguiente enlace: https://portalos.outsourcing.com.co:8205/

– Por último, el Icfes hace un llamado a todos los citados a las pruebas del próximo domingo salgan con tiempo y evitar inconvenientes por los diferentes eventos que se realizarán este fin de semana en varias ciudades del país. Es importante llegar al sitio de aplicación 15 minutos antes de la aplicación que iniciará a las 7:00 am.

Según la entidad, en el Valle del Cauca fueron citadas 12.244 personas para presentar las primeras pruebas Saber 11 de 2022.

Author: Eduka Diario Occidente