Los perfiles tecnológicos más demandados en el mercado laboral

Publicado por: Eduka Diario Occidente
Categoría: Posgrados

Aunque una de las principales consecuencias derivadas de la pandemia provocada por el covid-19 ha sido la destrucción de millones de empleos a lo largo y ancho del planeta, los perfiles tecnológicos siguen manteniendo su alta demanda en el mercado laboral por parte de empresas de todos los sectores económicos.

Antes de la irrupción de la pandemia, el Foro Económico Mundial afirmaba que podría haber una pérdida neta de más de 7.1 millones de empleos en el año 2020, sin embargo, según IDC, consultora global de inteligencia de mercados, en Latinoamérica este año acabará con un déficit de 586.000 perfiles tecnológicos, reduciendo el crecimiento del PIB de la región en un 0.9%.

Esta situación se explica en gran parte por la necesidad de las compañías de acelerar y flexibilizar sus procesos de transformación digital para adaptarse a la nueva realidad que estamos viviendo. Sumado a esto, el ritmo vertiginoso que traía desde antes la adopción de nuevas tecnologías ha consolidado a los perfiles tecnológicos como los más demandados por parte de los reclutadores.

Warning: mysqli_num_fields() expects parameter 1 to be mysqli_result, bool given in /home/occidente/eduka/wp-includes/wp-db.php on line 3402


A medida que las empresas se esfuerzan por adaptarse a este nuevo escenario, los departamentos de talento humano buscan la forma de ajustar sus estrategias para reclutar y seleccionar los perfiles tecnológicos adecuados a las necesidades de sus organizaciones.

De acuerdo con CIO.com, estos son los perfiles tecnológicos más demandados en el mercado laboral actual:

1. Arquitecto de Inteligencia Artificial:

Los expertos en Machine Learning, procesamiento de lenguaje natural, programación de aplicaciones basadas en inteligencia artificial e integración con análisis de datos son las más requeridos. Además de saber gestionar el cambio de paradigmas tecnológicos, este cargo exige habilidades comunicativas para conducir con éxitos estos procesos de transformación digital.

Principales competencias:
• Machine Learning y procesamiento de lenguaje natural
• Pensamiento estratégico y capacidad de liderazgo
• Programación de aplicaciones basadas en inteligencia artificial
• Experiencia en gestión del cambio

2. Arquitectos Cloud Computing

Los expertos en computación en la nube, también conocida como cloud computing, son los responsables de implementar, administrar y dar soporte a las aplicaciones y servicios basados en tecnologías en la nube. Estos perfiles deben dominar diferentes sistemas operativos y conocer sobre automatización, seguridad informática, redes y programación para mantener correctamente todo el funcionamiento de sus aplicaciones cloud.

Principales competencias:
• Conocimiento y dominio de las principales tecnologías en la nube
• Experiencia en escalabilidad de aplicaciones en la nube
• Manejo de costos, rendimiento y arquitectura de los proveedores cloud
• Habilidades comunicativas y liderazgo colaborativo

3. Data Scientists

Los científicos y analistas de datos tienen una enorme demanda ya que las empresas están manejando unos volúmenes de información sin precedentes. Estos perfiles tecnológicos son fundamentales para almacenar, clasificar y analizar los datos recopilados por las compañías para aprovecharlos y tomar decisiones objetivas. Todo esto debe hacerse con los más altos estándares de seguridad debido a la sensibilidad e importancia de los datos.

Principales competencias:
• Experiencia en recopilación, organización y procesamiento de datos
• Capacidad para extraer información relevante y accionables de los datos
• Identificación de nuevas fuentes de datos que sirvan a la compañía
• Trayectoria trabajando con equipos TI en proyectos de integración de datos

4. Desarrolladores (web, móviles y de software)

Estos perfiles son los responsables del desarrollo, iteración, prueba y mantenimiento de las diferentes aplicaciones y sistema de software, ya sea en versiones cloud computing, de escritorio o móviles. El fuerte de estos profesionales está en el dominio de los diferentes lenguajes de programación y tecnologías más populares del mercado tales como JSON, Node.js, .NET, Phyton y SQL Server, entre otros.

Principales competencias:
• Conocimiento de múltiples lenguajes de programación
• Flexibilidad y capacidad de análisis
• Manejo de metodologías ágiles de desarrollo
• Comunicación asertiva y comprensión de resultados

5. Expertos en seguridad informática

Los expertos en ciberseguridad tienen mayor demanda a medida que las empresas confían cada vez más en el manejo de los datos y en el traslado de sus negocios a la nube para optimizar sus operaciones cotidianas. Estos perfiles tecnológicos se aseguran de mantener a salvo de amenazas la seguridad de la información, las redes y los servicios de posibles ataques dentro y fuera de la compañía.

Principales competencias:
• Capacidad para implementar y comunicar políticas y procedimiento de seguridad
• Gestión de auditorías de seguridad, amenazas y vulnerabilidades
• Experiencia en documentación de fallas e incidentes de seguridad
• Conocimiento de leyes y regulaciones de seguridad informática

El imparable avance de la tecnología y la irrupción de la transformación digital como un elemento diferenciador para adaptarse a las nuevas exigencias de los usuarios, ha reconfigurado el escenario para que no solamente las compañías tecnológicas, sino, de todos los sectores del mercado requieran perfiles tecnológicos cada vez más especializados para apalancar sus estrategias de crecimiento e impulsar con mayor agilidad y flexibilidad su adecuación a la nueva normalidad.

Author: Eduka Diario Occidente