La pandemia ha demandado cambios sociales, económicos, laborales y en muchos otros aspectos de la vida diaria. Sin embargo, uno de los impactos más profundos se encuentra en las habilidades que las empresas y los emprendimientos están demandando de los profesionales en la actualidad.
Al respecto Crehana, la plataforma de cursos en línea, ha detectado un aumento significativo en la demanda de habilidades para el trabajo remoto, la colaboración, las ventas digitales y otras habilidades que parece comprensible que hubieran aumentado su demanda.
De igual manera, habilidades clásicas han aumentado su importancia, como es el caso de la creatividad, la comunicación, el pensamiento crítico, la orientación al servicio, la escucha activa o la negociación.
Al respecto, Jhon Camacho, Country Manager de Crehana en Colombia, aseguró que “solo 4 de cada 10 empresas han logrado reclutar personas con los skills adecuados. No obstante, ahora que la pandemia ha traído cambios tan profundos, estamos seguros que lo que se requiere de los profesionales demanda mayor actualización que nunca antes”.
Estos son 12 cursos y áreas de habilidad que Crehana ha seleccionado con base en la demanda y las necesidades que el mercado requerirá cubrir para enfrentar con éxito los próximos 12 meses:
Marketing Digital para negocios
Impartido por Omar Galicia, Sr. Director Walmart eCommerce, hace parte de los cursos “más vendidos” de la plataforma, y su demanda se ha disparado desde que la cuarentena se volvió parte de la vida diaria.
A través de su estudio es posible adquirir las bases teóricas y prácticas del Marketing Digital, y desarrollar con efectividad todo el proceso relacionado con la elaboración del plan de Marketing.
Excel avanzado para expertos
Calificado por 84% de quienes lo han tomado como un “5 estrellas”, este es el curso definitivo para quienes quieren manejar excel como los maestros. Impartido por un experto Supply Chain Manager tiene todo lo necesario para dominar hasta lo más desafiante de este software fundamental.
Y si el enfoque de los datos debe ser aplicado, hay una infinidad de opciones para llevar el uso de los datos a otro nivel en diferentes escenarios.
Comunicación y liderazgo en la era digital
De la mano con Andrea Pastor, Operations Manager en Bird, este curso explora habilidades blandas para maximizar el potencial a través de la efectividad, la gestión emocional y el logro de objetivos desde técnicas de coaching y feedback, camino a través del que lleva al liderazgo.
Para personas de todos los sectores, un infaltable de alta demanda en este 2021.
Wellness: Mejora tu salud y estilo de vida
El aumento del aislamiento ha dejado sedentarismo, falta de ejercicio, estrés y dificultades personales. Sin embargo, qué mejor para enfrentarlo que entender los puntos teóricos y prácticos alrededor de una vida más saludable, considerando alimentación, actividad física, y prácticas espirituales y emocionales.
Transversal y práctico con beneficios más allá de los próximos meses.
User Research: Investigación cualitativa
Planear, crear, aplicar y analizar entrevistas a profundidad para conocer mejor a tus usuarios. Esta es la promesa de valor de un curso que aplica para la interacción que pueden tener dueños de sitios web desde portales personales a grandes corporativos.
Desde la visión de Emilia Ronchetti, UX Strategist & Team Lead @Wandr | UX Mentor Springboard & IDF, es desde ya uno de los favoritos en 2021.
Fotografía con smartphone
Lo primero que se debe decir de este curso es que es gratuito. Sí, gratuito. Impartido por un fotógrafo profesional, permite recorrer 44 minutos de video clases con acceso a archivos adjuntos y trucos que darán herramientas básicas para hacer fotos con un teléfono inteligente.
Una buena opción para quienes quieren probar la plataforma y aprender habilidades necesarias para todo tipo de profesional (y personal) hoy en día.
Branding para redes sociales
Un curso para elaborar una primera estrategia capaz de darle identidad y voz de marca dentro de una red social. Desde el color, hasta las audiencias, recorre una infinidad de temas, tras lo que sus asistentes pueden compartir con la comunidad Crehana sus mejores proyectos. Clave en todo caso para comunicarse con las audiencias y los consumidores hoy en día.
Marketing Digital en Facebook: Haz crecer tu negocio
El fundador de Malapascua, Javier Arronte, repasa en este curso los conceptos generales de marketing digital para crear un fanpage en Facebook. Con 9 de cada 10 colombianos en Facebook, es clave entender el rol de la red social en el mundo digital, definición de target, estrategias de marketing, medición de resultados y una introducción a Facebook Ads.
A este punto del año, profesional, líder o emprendedor, tendrá múltiples habilidades nuevas para encarar los desafíos del mercado.
Storytelling: El arte de contar historias
Saber cómo contar una historia no es cosa sencilla. Un buen relato es capaz de cautivar incluso a la más difícil de las audiencias. En este curso, que ha disparado su demanda en tiempos de cuarentena, Sergio Ituero, socio fundador y director creativo de la agencia de publicidad Madrid-Nassau y del estudio de naming Damenáme, recorre la habilidad más fundamental del ser humano: el storytelling.
Gestión ágil de proyectos
Elohin Fuentes, Scrum Master en Walmart, entrega una visión general de la técnica de agilidad, así como los marcos de trabajo y herramientas que integran la gestión de proyectos. Un ‘bestseller’ de la plataforma líder de formación digital.
SCRUM: Gestionando equipos de trabajo
¿Quieres dejar de posponer proyectos? El marco de trabajo SCRUM es la herramienta ideal para culminarlos exitosamente. El afamado recurso plantea nuevas opciones de agilidad, velocidad, productividad y oportunidad para mejorar el rendimiento colectivo en todo tipo de entornos y proyectos. Imperdible y recientemente actualizado para tener los mejores conocimientos a punto.
Design Thinking: Innovación Centrada en las Personas
Si pensamos en Design Thinking, pensamos en soluciones. Durante este curso de Design Thinking será posible reconocer el desafío al que se enfrenta una empresa; luego comenzar a pensar como su usuario y desde su user journey; entender cómo funcionan las historias halladas a partir de las entrevistas, y finalmente generar un proceso de ideación que permitirá el prototipado y testing.
“Hemos creado varias categorías con las habilidades que las compañías vienen demandando más en próximos años, la única manera en que los profesionales podrán marcar una diferencia significativa en un ‘mar’ de candidatos que se presentan a una sola vacante”, concluyó Camacho, quien asegura que ahora hay grandes temporadas de paquetes y descuentos para que los interesados puedan acceder a estos cursos con inversiones muy competitivas.